El ideario educativo constitucional… inclusivo.
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.111.2021.31044Palabras clave:
Ideario educativo constitucional; Sistema educativo y pleno desarrollo de la personalidad; Sistema educativo y convivencia democrática; Sistema educativo y derechos fundamentales; Educación inclusivaResumen
Este texto analiza el sentido y alcance del concepto de «ideario educativo constitucional» del art. 27.2 CE desde el punto de vista de la doctrina y de la jurisprudencia, y lo contrasta con su aplicación real en las escuelas. Se examinan los cuatro escenarios judiciales en los que ha sido necesario su uso: límite del ideario de las escuelas privadas, enseñanza en casa, asignatura «Educación para la ciudadanía» y enseñanza diferenciada por género. Se concluye que debe educarse en clase para la democracia, pero también que toda la escuela debe organizarse democráticamente a partir del concepto de educación inclusiva.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2018) Entrevista en Organización y Gestión Educativa, mayo-junio 2018, n. CXXXI, pp. 39 ss.
Aláez, B. (2011): “El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas”, en Revista europea de derechos fundamentales, n. 17, pp. 91-129.
Álvarez Junco, J. (2007) “Educación, identidad, historia”, en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública, CEPCO, Madrid.
Bellamy, F.-X. (2016), I diseredati, editorial Itaca, Castel Bolognese.
Bourdieu, P., Los herederos, 1964.
Fernández-Miranda, A. (2007) “Educación para la ciudadanía. Una perspectiva constitucional”, en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública, CEPCO, Madrid.
López Castillo, A. (2013) “Formación de la identidad personal y educación: apuntes”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, n. 17, 2013.
Navas, M.M. (2019) “¿Diferenciar o segregar por razón de sexo? A propósito de la constitucionalidad de la educación diferenciada por sexo y su financiación pública. Comentario a la STC 37/2018 y conexas”, en Teoría y realidad constitucional, UNED, n. 43, pp. 473-498.
Nuevo, P. (2014): “Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional”, en Revista de Derecho Político, n. 89, pp. 205-238.
Prieto Sanchís, L. (2007) “La escuela (como espacio) de tolerancia: multiculturalismo y neutralidad”, en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública, CEPCO, Madrid.
Recalcatti, M. (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Anagrama, Barcelona.
Redondo, A. (2003) Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria (integración educativa intercultural y homeschooling), Tirant lo Blanch, Valencia.
Rey Martínez, F. (2021) La segregación escolar en España, Marcial Pons, Madrid.
Salazar, O. (2016) “Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del art. 84.3 de la LOE”, en Revista Española de Derecho Constitucional, 106, pp. 451-478.
Solozábal, J. J. (2007) “La enseñanza de valores entre la libertad ideológica y el derecho a la educación”, en Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública CEPCO, Madrid.
Vidal Prado, Carlos (2017) El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas, Marcial Pons, Madrid.
Vidal Prado, Carlos (2019) “Educación diferenciada y Tribunal Constitucional”, en Revista General de Derecho Constitucional, n. 29.
VV. AA. (2018) Sistemas educativos decentes, (coords. Fernando Rey y Mariano Jabonero), Fundación Santillana, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.