Emergencia de relaciones expresivas y receptivas en el entrenamiento de letras y números en niños diagnosticados con Autismo

Autores/as

  • Asunción Puche Echegaray Universidad Ramón Llull
  • Andrés García-García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Jesús Gómez Bujedo UNED-Huelva
  • María Teresa Gutiérrez Domínguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.1.3.556

Palabras clave:

Discriminación condicional, simetría, expresivo – receptivo, autismo, niños, Conditional discrimination, symmetry, expressive – receptive, autism, children

Resumen

Resumen

El entrenamiento en discriminación condicional es considerado como uno de los procesos de aprendizaje más eficaces para enseñar a niños con autismo en conductas de etiquetado o designación de objetos, atributos u otros conceptos, pudiendo establecerse en dos modalidades: receptiva, en la cual se realiza una discriminación auditiva-visual, y expresiva, donde se requiere una discriminación visual-auditiva. El presente trabajo cuenta con dos estudios experimentales de caso único que tienen como finalidad principal, por una parte, evaluar la tasa de adquisición relativa para cada modalidad de entrenamiento (receptivo o expresivo), así como comprobar la posible emergencia de la relación simétrica a la entrenada en el aprendizaje de números y letras. Los datos obtenidos son discutidos desde la teoría de las relaciones simétricas estudiadas, así como incorporados a la práctica clínica en la facilitación del aprendizaje.

Abstract

Conditional discrimination training is considered as one of the most effective learning processes to teach children diagnosed with autism in labelling, i.e., object, attribute and concept designation. This discriminative learning can take place in two symmetric modalities: receptive and expressive. In the receptive modality an auditory-visual discrimination is required; in the expressive modality the child has to do a visual-auditory discrimination. The present work shows the results of two single-case experimental studies with a double objective: in one hand, to evaluate the relative acquisition rate from one modality another (receptive vs. expressive). In the other hand, to test the possible emergence of the symmetric relationship when just one is trained. Data are discussed in terms of the theory of symmetric responding and also integrated in the clinical practice, given its potential of learning facilitation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asunción Puche Echegaray, Universidad Ramón Llull

Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación,

Andrés García-García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Facultad de Psicología

Jesús Gómez Bujedo, UNED-Huelva

Facultad de Psicología

María Teresa Gutiérrez Domínguez, Universidad de Sevilla

Facultad de Psicología

Descargas

Cómo citar

Puche Echegaray, A., García-García, A., Gómez Bujedo, J., & Gutiérrez Domínguez, M. T. (2012). Emergencia de relaciones expresivas y receptivas en el entrenamiento de letras y números en niños diagnosticados con Autismo. Acción Psicológica, 1(3), 245–252. https://doi.org/10.5944/ap.1.3.556

Número

Sección

Teoría e Investigación [Theory & Research]

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a