Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia-equivalencia

Autores/as

  • Andrés García-García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Jesús Gómez Bujedo Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Vicente Pérez Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Cristóbal Bohórquez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Teresa Gutiérrez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.2.3.534

Palabras clave:

Discriminación condicional, bloqueo, equivalencia-equivalencia, semejanza, adultos, Conditional discrimination, blocking, equivalence-equivalence, similarity, adults

Resumen

Resumen

Con sujetos universitarios como participantes, se realizó un experimento en el que se comprobó cómo la relación arbitraria de equivalencia-equivalencia puede ser bloqueada, y a su vez bloquear, a una relación no arbitraria como es la semejanza física entre estímulos, en función del orden de presentación de los criterios de respuesta. El paradigma de equivalencia-equivalencia expuesto en este estudio ha sido propuesto como un modelo de razonamiento analógico humano en el que los sujetos responden en función de la relación de equivalencia (o no) que mantiene dos estímulos complejos. Los resultados de este trabajo se discuten desde la doble perspectiva del estudio de aquellos factores que pueden distorsionar la realización de conductas complejas basadas en las relaciones entre los estímulos antecedentes, por un lado, y de la extensión de los fenómenos básicos de competencia ya consolidaos en los fenómenos de condicionamiento clásico y operante.

Abstract

This paper describes an experiment which shows how the arbitrary relationship of equivalence-equivalence can be blocked, and in turn to block, to a non arbitrary relationship as it is the physical similarity among stimuli, in function of the order of presentation of the answer criteria. It was carried out with University students. This equivalence-equivalence paradigm was proposed in this study as a model of human analogical reasoning in which the subjects respond (or not) according to the equivalence relationship between two complex stimuli. The results of this work are discussed from a double perspective: on the one hand, the study of those factors that can distort the achievement of complex behaviours based on the relationships among the antecedent stimuli; On the other hand, the extent of the basic competition phenomena already consolidated in the phenomena of classic and operant conditioning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García-García, A., Gómez Bujedo, J., Pérez Fernández, V., Bohórquez, C., & Gutiérrez, M. T. (2012). Efectos de orden de presentación entre criterios de respuestas basados en relaciones de semejanza y de equivalencia-equivalencia. Acción Psicológica, 2(3), 239–249. https://doi.org/10.5944/ap.2.3.534

Número

Sección

Teoría e Investigación [Theory & Research]