Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el Apoyo Social Percibido en una muestra de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.12.2.14903Palabras clave:
resiliencia, autoconcepto, apoyo social percibido, adolescencia, psicología positiva, resilience, self-concept, perceived social support, adolescence, positive psychologyAgencias Financiadoras:
Los autores del presente estudio forman parte del Grupo Consolidado de Investigación IT701-13 del Sistema Universitario Vasco. El estudio se llevó a cabo como parte del proyecto de investigación EHUA 13/26 en la Universidad del País Vasco.Resumen
Resumen
El estudio científico de la resiliencia constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología al aportar una renovada y positiva visión del desarrollo humano. Determinar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la resiliencia durante la etapa evolutiva de la adolescencia resulta esencial para promover el ajuste de los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue, en primer lugar, explorar las relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido; y, en segundo lugar, identificar variables predictoras de la resiliencia. La muestra estaba configurada por 1.250 adolescentes (M = 13.72, DT = 1.09). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), el Cuestionario Autoconcepto Dimensional (AUDIM), el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA) y la Escala de Apoyo del Profesorado (HBSC-2006). Se hallaron correlaciones positivas de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido, así como una variación significativa en las puntuaciones de ambas variables en función de la resiliencia. El autoconcepto y el apoyo social percibido fueron identificados como predictores de la resiliencia.
Abstract
The scientific study of resilience is a subject of great interest in the field of psychology to providea new and positive view of human capacity. The identification of individual and contextual factors that influence the resilience during the developmental stage of adolescence, is necessary to promote the adjustment of adolescentes. The study had a double purpose: Firstly, to analyze the relations between resilience and variables such as self-concept and social support. Secondly, to identify variables that predict resilience. The sample is made up of 1250 adolescents (M = 13.72, SD = 1.09). Using a descriptive and correlational design, three assessment instruments were administered: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC), the Multidimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM), the Perceived Social Support from Family and Friends Questionnaire (AFA) and the Teacher Social Suppport Scale (HBSC-2010). Positive correlations between self-concept and social support with resilience were founded. Test scores of self-concept and social support varied depending of the level of resilience. Self-concept and social support were predictor variables of resilience.