Relación entre teoría de la mente y comunicación referencial: una explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.3.1.498Palabras clave:
Autismo de nivel alto, Síndrome de Asperger, síndrome de Down, teoría de la mente, comunicación referencial, habilidades pragmáticas, High-Functioning Autism, Asperger syndrome, Down syndrome, theory of mind, referential communication, pragmatic abilitiesResumen
Resumen
Este trabajo trata de establecer la relación existente entre la capacidad de teona de la mente y las habilidades de comunicación referencial en un grupo de niños y adolescentes con autismo de nivel alto de funcionamiento cognitivo y síndrome de Asperger, un grupo con síndrome de Down, y otro grupo sin trastornos, de la misma edad de desarrollo lingüístico. Se evaluaron un conjunto de habilidades de comunicación referencial (habilidades de tipo pragmático) y se compararon con las habilidades de teoría de la mente de primer y segundo orden. Los resultados mostraron que tanto el grupo de autismo, como el de síndrome de Down, presentaban dificultades en las tareas mentalistas y en comunicación referencial comparados con los controles normales. Los análisis de contingencias entre ToM y comunicación referencial mostraron un patrón diferente de las relaciones entre ambas habilidades en los tres grupos de sujetos. Se debaten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.
Abstract
This work focuses on the relationship between the capability of theory of mind and referential communication abilities in a group of High-Functioning Autism and Asperger Syndrome children and adolescents, one group of Down Syndrome children, and another group of children with a normal development, both with the same linguistic development age. A group of referential communication skills (one type of pragmatic abilities) was assessed and compared with abilities of first and second order from theory of mind. The results show that the two groups of children with disorders had difficulties with theory of mind abilities and referential communication, compared with normal control subjects. The contingency analysis between theory of mind abilities and pragmatic abilities, show a different pattern of the relationship between both abilities in the three groups of subjects. The theoretical and practical implications of the results are thoroughly discussed in this paper.
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