Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua del norte de México y factores de riesgo asociados

Autores/as

  • Joel Monárrez-Espino Claustro Universitario de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-0695-5356
  • Christian Lucero León-Ramírez National Educational Workers Union, Section 42, Chihuahua, Mexico
  • Miriam Edith Vázquez-Ríos Public Health Research Group, University Claustro of Chihuahua, Chihuahua, Mexico
  • Damaris Montes-Meléndez Public Health Research Group, University Claustro of Chihuahua, Chihuahua, Mexico
  • Lorena Ávila-Carrasco Medicine and Health Sciences Unit, Zacatecas Autonomous University, Zacatecas, Mexico https://orcid.org/0000-0003-3250-1873
  • Margarita Martínez-Fierro Medicine and Health Sciences Unit, Zacatecas Autonomous University, Zacatecas, Mexico https://orcid.org/0000-0003-1478-9068
  • Jesús Vaca-Cortés Public Health Research Group, University Claustro of Chihuahua, Chihuahua, Mexico. https://orcid.org/0000-0003-4220-6587

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.19.1.34431

Palabras clave:

adolescentes, antisocial, conducta, criminal, delincuencia, México, estudiantes

Resumen

Antecedentes: Dado que la escuela es un escenario clave durante la adolescencia, es crucial detectar conductas sociales desviadas en este entorno para guiar medidas correctivas. Objetivo: Estimar la prevalencia de conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua, norte de México, y explorar factores de riesgo asociados. Métodos: Encuesta transversal con adolescentes de 13 a 16 años seleccionados aleatoriamente de escuelas públicas y privadas. La versión mexicana del cuestionario validado de conductas antisociales y delictivas fue aplicada a 430 estudiantes de 41 escuelas. Se calcularon proporciones y puntuaciones medias. Los resultados se estratificaron por características individuales y escolares. Se empleó regresión logística para identificar factores asociados a la probabilidad de reportar al menos una conducta delictiva. Resultados: Comer cuando no está permitido (67.5%) y llegar tarde a la escuela (51.7%) fueron las conductas antisociales más frecuentes, mientras que gastar dinero en juegos de azar (17.2%) y dañar objetos o propiedad pública (15.5%) fueron las conductas delictivas más frecuentes. Los hombres tuvieron puntuaciones medias delictivas más altas que las mujeres (1.35 vs. 0.89; p<0.05), y los alumnos de 9.° grado tuvieron una media más alta que los de 7.° y 8.° para conductas antisociales (7.05 vs. 5.39 y 4.97; p<0.05) y delictivas (1.44 vs. 0.98 y 0.94; p<0.05). Las escuelas públicas tuvieron una media antisocial más baja que las privadas (5.52 vs. 6.61; p<0.05). Las privadas de altos ingresos tuvieron la media más alta de conducta antisocial (7.44), seguidas de las telesecundarias (7.06); para conducta delictiva, las técnicas públicas (1.71) y las telesecundarias (2.31) mostraron las medias más altas. El rendimiento académico más bajo de las escuelas se asoció con promedios más bajos, especialmente para comportamiento delictivo. Sexo masculino, mayor grado escolar, pobre desempeño académico de la escuela, reprobación de un año escolar, referir de problemas familiares, y practicar actividades de tiempo libre específicas (p. ej. salir con amigos) se asociaron a mayores razones de momios ajustadas para reportar al menos una conducta delictiva. Conclusión: Se cuantificaron las conductas más frecuentes, y se identificaron grupos y factores de riesgo específicos para poder diseñar e implementar programas preventivos

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Citas

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Monárrez-Espino, J., León-Ramírez , C. L., Vázquez-Ríos, M. E., Montes-Meléndez, D., Ávila-Carrasco, L., Martínez-Fierro , M., & Vaca-Cortés, J. (2022). Conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Chihuahua del norte de México y factores de riesgo asociados. Acción Psicológica, 19(1), 95–110. https://doi.org/10.5944/ap.19.1.34431

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