Escolaridad y Entrenamiento en el Modelo de Solución de Problemas para el Manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Autores/as

  • Norma Yolanda Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0003-0553-6659
  • Jorge Gregorio Martínez Stack Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Lourdes Rodríguez Campuzano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Antonio Rosales Arellano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.17.2.27955

Palabras clave:

solución de problemas, glucemia, DM2, escolaridad.

Resumen

Mediante un modelo de capacitación en solución de problemas aplicado a una población mexicana con diabetes melitus2 (DM2), se investigó la influencia del grado de escolaridad en la adquisición de habilidades de solución de problemas para el control de la glucemia. Participaron 20 adultos diagnosticados con DM2, 12 hombres y 8 mujeres, con una edad promedio de 60.17 años los hombres y 61.25 años las mujeres y con una escolaridad media de 15.67 y 9.13 años de los hombres y mujeres respectivamente. Antes y después del taller de capacitación presencial, se estimó el grado de habilidades en solución de problemas mediante un cuestionario de 16 reactivos, así como el grado de glucemia. La comparación entre las mediciones de antes y después del taller mostró que el grupo de mayor escolaridad obtuvo mejores calificaciones que el de menor escolaridad, tanto en la prueba de solución de problemas como en el control de la glucemia. El resultado confirma la importancia de considerar en el diseño instruccional de talleres de capacitación en habilidades de solución de problemas, el nivel educativo de la población a la que van dirigidos, con el propósito de mejorar las herramientas disponibles para el manejo de la glucemia

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Biografía del autor/a

Norma Yolanda Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora Ámbito Psicología Clínica, Carrera de Psicología

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Rodríguez, N. Y., Martínez Stack, J. G., Rodríguez Campuzano, M. L., & Rosales Arellano, A. (2020). Escolaridad y Entrenamiento en el Modelo de Solución de Problemas para el Manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Acción Psicológica, 17(2), 57–70. https://doi.org/10.5944/ap.17.2.27955

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