Administración telemática del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (tUP-A): un estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.19.2.33292Palabras clave:
protocolo unificado, adolescentes, transdiagnóstico, UP-A, trastornos emocionales, teleterapiaResumen
El objetivo de este estudio fue proporcionar evidencia preliminar, de tipo cualitativo y cuantitativo, sobre la utilidad clínica del UP-A aplicado de forma telemática (tUP-A). Tres adolescentes diagnosticados de trastornos emocionales recibieron el tUP-A a través de sesiones semanales individuales por videollamada. Se examinaron los cambios en diversas variables cuantitativas y cualitativas actuando como informantes los adolescentes, los padres y los propios terapeutas. Los resultados basados en los momentos pre-/post-tratamiento y seguimiento (a los 3 y 6 meses) muestran una importante reducción de la sintomatología ansioso-depresiva en los tres adolescentes de acuerdo con las diferentes fuentes de información. Se discuten las implicaciones de administrar telemáticamente el UP-A para mejorar el acceso a la terapia de los trastornos emocionales basada en la evidencia en población adolescente.
Descargas
Citas
Referencias
Cefai, C. y Cavioni, V. (2015). Beyond PISA: Schools as Contexts for the Promotion of Children’s Mental Health and Well-being. Contemporary School Psy¬chology 19(4), 233–242. https://doi.org/10.1007/s40688-015-0065-7
Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O. y Santana, C. (2005). Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-KID) Versión en español [Mini-International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID) Spanish version]. Medical Outcome Systems.
Eckshtain, D., Kuppens, S., Ugueto, A., Ng, M. Y., Vaughn-Coaxum, R., Corteselli, K. y Weisz, J. R. (2020). Meta-analysis: 13-year follow-up of psychotherapy effects on youth depression. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(1), 45–63. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.04.002
Ehrenreich, J. T., Goldstein, C. R., Wright, L. R. y Barlow, D. H. (2009). Development of a Unified Protocol for the Treatment of Emotional Disorders in Youth. Child & Family y Beharior Therapy, 31(1), 20–37. https://doi.org/10.1080/07317100802701228
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Bennett, S. M. y Barlow, D. H. (2020). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes: Manual del paciente. (Trad. y adap. B. Sandín y J. García-Escalera). Pirámide
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Shannon, M. B. y Barlow, D. H. (2022). Protocolos unificados para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes: Manual del terapeuta (Trad. y adap. B. Sandín y J. García-Escalera). Pirámide.
Ehrenreich-May, J., Rosenfield, D., Queen, A. H., Kennedy, S. M., Remmes, C. S. y Barlow, D. H. (2017). An Initial Waitlist-Controlled Trial of the Unified Protocol for the Treatment of Emotional Disorders in Adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 46, 46–55. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2016.10.006
España y Ministerio de Sanidad y Política Social. (2011). Rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave: pautas de intervención en el domicilio y programas para contextos rurales [Psychosocial Rehabilitation of People with Severe Mental Disorders: Home-based Intervention Guidelines and Programs for Rural Contexts]. https://fsclm.com/web/images/documentos/publicaciones_propias/Intervencionencontextosrurales.pdf
Garber, J. y Weersing, V.R. (2010). Comorbidity of Anxiety and Depression in Youth: Implications for Treatment and Prevention. Clinical Psychology: Science and Practice, 17(4), 293–306. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2010.01221.x
García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R. M., Reales, J. M. y Sandín, B. (2016). Efficacy of Transdiagnostic Cognitive-Behavioral Therapy for Anxiety and Depression in Adults, Children, and Adolescents: A meta-analysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(3), 147–175. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.3.2016.17811
García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A. y Chorot, P. (2020). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) Adapted as a School-Based Anxiety and Depression Prevention Program: An Initial Cluster Randomized Wait-list-Controlled Trial. Behavior Therapy, 51(3), 461–473. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.08.003
Guy, W. (1976). Clinical Global Impressions, ECDEU Assessment Manual for Psychopharmacology, revised (DHEW Publ. No. ADM 76-338). National Institute of Mental Health, Rockville, 218–222
Nathan, P. E. y Gorman, J. M. (Eds.). (2015). A Guide to Treatments that Work. Oxford University Press.
Pape, K., Bjørngaard, J. H., Holmen, T. L. y Krokstad, S. (2012). The Welfare Burden of Adolescent Anxiety and Depression: A Prospective Study of 7500 young Norwegians and their families: the HUNT study. BMJ Open, 2(6), Artículo e001942. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2012-001942
Piqueras, J. A., Pineda, D., Martin-Vivar, M. y Sandín, B. (2017). Confirmatory Factor Analysis and Psychometric Properties of the Revised Child Anxiety and Depression Scale− 30 (RCADS-30) in Clinical and Non-Clinical Samples. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 183–196. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.19332
Queen, A. H., Barlow, D. H. y Ehrenreich-May, J. (2014). The Trajectories of Adolescent Anxiety and Depressive Symptoms over the Course of a Transdiagnostic Treatment. Journal of Anxiety Disorders, 28(6), 511–521. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2014.05.007
Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica [Transdiagnostic: A New Frontier in Clinical Psychology]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 185–203. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11839
Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2018). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes [Anxiety Disorders en Children and Adolescents]. En J. C. Arango-Lasprilla, I. Romero, N. Hewitt-Ramírez, y W. Rodríguez (Eds.), Trastornos Psicológicos y Neuropsicológicos en la Infancia y la Adolescencia (pp. 119–161). Manual Moderno.
Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2020). Psicopatología de la ansiedad y trastornos de ansiedad: Hacia un enfoque transdiagnóstico [Psychopathology of Anxiety and the Anxiety Disorders: Towards a Transdiagnostic Approach]. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología, Vol. 1 (3ª ed., pp. 3–34). McGraw-Hill.
Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M. y Chorpita, B. F. (2010). Development of a 30-item Version of the Revised Child Anxiety and Depression scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 165–178. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.3.2010.4095
Sandín, B., Espinosa, V., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Schmitt, J. C., Arnáez, S. y Chorot, P. (2021). Effects of Coronavirus Fears on Anxiety and Depressive Disorder Symptoms in Clinical and Subclinical Adolescents: The Role of Negative Affect, Intolerance of Uncertainty, and Emotion Regulation Strategies. Frontiers in Psychology, 3294. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.716528
Sandín, B., García-Escalera, J., Valiente, R. M., Espinosa, V. y Chorot, P. (2020). Clinical utility of an internet-delivered version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): A Pilot Open Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), Artículo 8306. https://doi.org/10.3390/ijerph17228306
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado [Internet-Delivered Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): Web Application and Study Protocol for a Randomized Controlled Trial]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 197–215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
Schmitt, J. C., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Arnáez, S., Espinosa, V., Sandín, B. y Chorot, P. (2022). Prevention of Depression and Anxiety in Subclinical Adolescents: Effects of a Transdiagnostic Internet-Delivered CBT Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), Artículo 5365. https://doi.org/10.3390/ijerph19095365
Shaw, A. M., Halliday, E. R. y Ehrenreich-May, J. (2020). The Effect of Transdiagnostic Emotion-Focused Treatment on Obsessive-Compulsive Symptoms in Children and Adolescents. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 26, Artículo 100552. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2020.100552
Sheehan, D. V., Lecrubier, Y., Sheehan, K. H., Amorim, P., Janavs, J., Weiller, E., Hergueta, T., Baket, R. y Dunbar, G. C. (1998). The Mini-International Neuropsychiatric Interview (MINI): The Development and Validation of a Structured Diagnostic Psychiatric Interview for DSM-IV and ICD-10. Journal of Clinical Psychiatry, 59(20), 22–33.
Sherman, J. A. y Ehrenreich-May, J. (2020). Changes in Risk Factors during the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents. Behavior Therapy, 51(6), 869–881. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.12.002
Silverman, W. K., Albano, A. M. y Sandín, B. (2001). Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños. ADIS-IV-C: entrevista para el niño [ADIS-IV-C: Children Interview Schedule]. UNED-Klinik.
Weersing, V.R., Gonzalez, A., Campo, J. V. y Lucas, A. N. (2008). Brief Behavioral Therapy for Pediatric Anxiety and Depression: Piloting an Integrated Treatment Approach. Cognitive and Behavioral Practice, 15(2), 126–139. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2007.10.001
Weisz, J. R., Chorpita, B. F., Frye, A., Ng, M.Y., Lau, N., Bearman, S. K., Ugueto, A. M., Langer, D. A. y Hoagwood, K. E. (2011). Youth Top Problems: using Idiographic, Consumer-Guided Assessment to Identify Treatment Needs and to Track Change During Psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(3), 369–380. https://doi.org/10.1037/a0023307
Weisz, J. R., McCarty, C. A. y Valeri, S. M. (2006). Effects of Psychotherapy for Depression in Children and Adolescents: A Meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(1), 132–149. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.1.132
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.