Detección de patrones de conducta comunicativa en un grupo terapéutico de adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.3.3.513Palabras clave:
Adolescencia, grupo terapéutico, análisis de la conversación, análisis secuencial, retardo, Adolescent, therapeutic group, talking analysis, sequential analysis, lagResumen
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en detectar la existencia de patrones estables de conducta en la interacción comunicativa que se produce entre adolescentes que participan en un grupo de psicoterapia, a partir del análisis de la conversación que se establece entre ellos y la terapeuta. La metodología utilizada es la observacional. Se ha elaborado, de forma iterativa y minuciosa, un sistema de categorías como instrumento de observación, y posteriormente se ha sometido a un proceso de recategorización. El número de sesiones observadas ha sido de veinticuatro, de una hora de duración cada una. El registro se ha sistematizado, y ha superado satisfactoriamente el control de calidad de los datos. El análisis utilizado fue el análisis secuencial intersesional, utilizando el programa informático SDIS-GSEQ. Los resultados obtenidos muestran una evolución positiva de la conducta comunicativa del grupo, ya que se han detectado cambios en los distintos patrones de conducta comunicativa, de forma que a medida que avanzan las sesiones la conversación entre los integrantes del grupo es más espontánea, reflexiva y autónoma.
Abstract
The aim of this work consists of detecting the existence of stabile patterns of behaviour in the communicative interaction that takes place among teenagers who take part in a psychotherapeutic group, from the talk analysis between them and the therapist. The observational methodology has been used. An accurate categorial system as an observation instrument was done, and later recategorized. The number of an-hourobservation sessions was twenty-four. The record has been systematized, and the quality control (of the data) has been satisfactory. The data was submitted to sequential analysis, using SDIS-GSEQ software. The obtained results show a positive evolution of the communicative behaviour of the group, related to changes detected in the different patterns of communicative conduct, so that as the talk sessions between the teenagers progress, they get more spontaneous, reflexive and autonomous.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.