Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en psicología jurídica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20759Palabras clave:
revistas científicas, psicología jurídica, factor de impacto, Web of Science, JCR, Scopus, SJR, scientific journals, legal psychology, impact factorResumen
Resumen
Las publicaciones científicas son una de las dimensiones básicas de la evaluación de la calidad de la investigación del personal docente e investigador en España. El criterio más utilizado para la evaluación es la publicación de trabajos en revistas incluidas en las bases de datos de la Web of Science (WoS) o Scopus. El objetivo de este trabajo es conocer que revistas de psicología, que publican trabajos de psicología jurídica, son las que están actualmente incluidas en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus, ofrecer un análisis y comparación de los indicadores de calidad de las revistas en estas bases de datos, con el propósito de que los investigadores que trabajan en esta disciplina conozcan la situación de las publicaciones de su campo de conocimiento correspondiente y facilitarles la mejor elección para publicar.
Abstract
The scientific publications are one of the basic dimensions of the evaluation of the quality of research of teaching and research personnel in Spain. The most used criterion for the evaluation is the publication of papers in journals included in the Web of Science (WoS) or Scopus databases. The objective of this work is to know that psychology journals, which publish works of legal psychology, are currently included in the Web of Science (WoS) and Scopus databases, offer an analysis and comparison of the quality indicators of the journals in these databases, in order that researchers working in this discipline know the status of publications in their field of knowledge and provide them with the best choice to publish
Descargas
Citas
Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., Núñez, J. C. y Dobarro, A. (2016). Validity and reliability of the Cyber-Aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA). European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8, 69-77. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.02.003
Amado, B. G., Arce, R. y Fariña, F. (2015). Undeutsch hypothesis and Criteria Based Content Analysis: A meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.11.002
Amado, B. G., Arce, R., Farina, F. y Vilariño, M. (2016). Criteria-Based Content Analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16 201-210. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.002
Arce, R. (2005). La construcción de la psicología jurídica en Europa y su estatus actual [La construcción de la psicología jurídica en Europa y su estatus actual]. En R. Abrunhosa y C. Machado (Eds.), Manual de psicología jurídica (pp. 103-114). Coimbra, Portugal: Quarteto.
Arce, R., Fariña, F. y Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12(4), 623-628. Recupeardo de http://www.psicothema.com/pdf/381.pdf
Arce, R., Fariña, F. y Vilariño, M. (2015). Daño psicológico en casos de victimas de violencia de género: Estudio comparativo de la evaluación forense [Psychological injury in intimate partner violence cases: A contrastive analysis of forensic measures]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6, 72-80. https://doi.org/10.1016/j.rips.2015.04.002
Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 91-97. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.06.005
Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Guillén-Riquelme, A. y Quevedo-Blasco, R. (2015). Productividad y eficiencia en investigación por comunidades autónomas españolas según la financiación (2012) [Productivity and efficiency in research for Spanish regions by funding (2012)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6, 1-10. https://doi.org/10.1016/S2171-2069(15)70001-3
Buela-Casal, G. y Zych, I. (2012). What do the scientists think about the impact factor? Scientometrics, 92, 281-292. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0676-y
Cala, J., Trigo, M. E. y Saavedra, F. J. (2016). Women’s Disengagement from Legal Proceedings for Intimate Partner Violence: Sociodemographic and Psychological Variables. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8, 35-42. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2015.10.002
Contreras, L. y Cano, M. D. (2016). Child-to-parent Violence: The role of Exposure to Violence and its relationship to Social-Cognitive Processing. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8, 43-50. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.03.003
González-Sala, F., Osca-Lluch, J., Tortosa Gil, F. y Peñaranda Ortega, M. (2017). Characterization of Legal Psychology through Psychology Journals included in Criminology & Penology and Law Categories of Web of Science. Anales de Psicología, 33, 411-416. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.262591
Navarrete-Cortés, J., Quevedo-Blasco, R., Chaichio-Moreno, J. A., Ríos, C. y Buela-Casal, G. (2009). Análisis cuantitativo por países de la productividad en psicología de revistas en la Web of Science [Quantitative Analysis by Country of Psychological Material Published in Journals in the Web of Science]. Revista Mexicana de Psicología, 26, 131-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2430/243016315001/
Olivas-Ávila, J. y Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science [Analysis of the Production of Psychology Professors in Spain in Journal Articles of the Web of Science]. Psicothema, 22, 909-916. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/viewFile/8970/8834
Ortiz-de-Urbina-Criado, M. y Mora-Valentín, E. (2013). El sistema de acreditación del profesorado a través del Programa ACADEMIA: Evolución y cambios. [The National Accreditation system of university professors through The ACADEMIA Program: Evolution and changes]. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), 1-8. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.971
Osca-Lluch, J. (2005). Some Considerations on the Use of the Impact Factor of Scientific Journals as a Tool to Evaluate Research in Psychology. Scientometrics, 65, 189-197. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0267-2
Osca-Lluch, J. (2012). Aspectos regionales de las revistas españolas de ciencias sociales y humanidades: calidad y visibilidad internacional [Regional Aspects of Social Sciences Spanish Journals: Quality and International Visibility]. Biblio 3 W. Revista Bibiográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII, 998. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-998.htm
Quiñones, E., Peñaranda, M., López, J. J. y Tortosa, F. (2004). Social and Personality Psychology as reflected in Authorships and Citations of Journal of Personality and Social Psychology, 1965-2000. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 435-452.
Torres-Salinas, D. y Cabezas-Clavijo, Á. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: Consejos y reglas sobre publicación científica [How to Publish in Impact Scientific Journals: Advice and rules on Scientific Publication]. EC3 Working Papers, 13. Recuperado de https://ec3metrics.com/wp-content/uploads/2013/07/2-ART%C3%8DCULO-C%C3%B3mo-Publicar-en-Revistas-Cient%C3%ADficas-de-Impacto_Consejos-y-Reglas-sobre-Publicaci%C3%B3n-ient%C3%ADfica.pdf
Torres-Salinas, D., Delgado-López-Cózar, E., García-Moreno-Torres, J. y Herrera, F. (2011). Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: Descripción y resultados [ISI rankings of Universities in Spain by Scientific Field]. El Profesional de la Información, 20(1), 111-122. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15325/
Torres-Salinas, D., Delgado-López-Cózar, E. y Jiménez-Contreras, E. (2009). Redes de citación de las revistas españolas de Ciencias Sociales 1994-2006 [Citation Networks among Spanish Social Sciences journals 1994-2006]. Revista Española de Documentación Científica, 32(2), 34-50. https://doi.org/10.3989/redc.2009.2.686
Tortosa, F. y Civera, C. (2001). Revistas y disciplina psicológica. Cien años de encuentro [Journals and Psychological Discipline. One Hundred Years of Encounter]. Papeles del Psicólogo, 79, 3-14. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=858
Tortosa, F., Santolaya, F. y Civera, C. (2015). La psicología española contemporánea. ¿Una realidad pletórica? [The Spanish Contemporary Psychology. An Eventful Reality?] Informaciò Psicològica, 109, 51-71. Recuperado de http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/download/226/407