El Desarrollo de la Marcha Infantil como Proceso de Aprendizaje

Autores/as

  • Patricia Martín Casas Universidad Complutense de Madrid
  • Alfonso Meneses Monroy Universidad Autónoma de Madrid
  • Juan Vicente Beneit Montesinos Universidad Complutense de Madrid
  • María Ángeles Atín Arratibel UCM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13866

Palabras clave:

marcha, niño, desarrollo, valoración, gait, children, development, assessment

Resumen

Resumen

El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen  factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los  principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares. 

Abstract

Children gait development is a particularly complex process in which motor, perceptual, and cognitive factors interact. From the moment of birth, the child integrates the information he receives and builds up a progressive cortical control on the innate neuromotor patterns to develop different forms of locomotion until achieving  independent gait. These ideas are not new but they are currently being reviewed and have encouraged numerous changes in the study of child development. Considering gait acquisition as a learning process in changing situations allows to understand gait as an action which involves the acquisition of new knowledge and interaction capabilities. This paper summarizes the main body of knowledge about this learning process and intends to highlight gait alterations as indicators of development difficulties, requiring interdisciplinary assessment and therapeutic approach.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Martín Casas, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Alfonso Meneses Monroy, Universidad Autónoma de Madrid

Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Española. Universidad Autónoma de Madrid

Juan Vicente Beneit Montesinos, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.

María Ángeles Atín Arratibel, UCM

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Descargas

Cómo citar

Martín Casas, P., Meneses Monroy, A., Beneit Montesinos, J. V., & Atín Arratibel, M. Ángeles. (2015). El Desarrollo de la Marcha Infantil como Proceso de Aprendizaje. Acción Psicológica, 11(1), 45–54. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13866