Autopercepción de la imagen personal en redes sociales de mujeres universitarias: un estudio comparativo entre las generaciones Z e Y
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2025.45939Keywords:
imagen personal, redes sociales, mujeres universitarias, educación, bienestar emocionalAbstract
En la era digital, los jóvenes construyen en gran medida su identidad e imagen personal a través de su presencia en las redes sociales. El objetivo de este estudio es comparar la percepción de la imagen proyectada en estos entornos por mujeres universitarias españolas (N = 661), en su mayoría estudiantes de grados de educación y pertenecientes a las generaciones digitales Y y Z. Mediante una metodología de en- foque cualitativo, se analiza tanto el grado de satisfacción con la imagen proyectada como las motivaciones subyacentes que explican dichas percepciones. Para la categorización de las respuestas abiertas se emplea el software ATLAS.ti y, para el análisis comparativo, se aplican pruebas de contraste mediante el test de chi-cuadrado con el programa SPSS. Los resultados revelan que, aunque la mayoría de las participantes declara sentirse cómoda con la imagen que proyecta en redes sociales, esta no siempre coincide plenamente con su identidad real. El estudio concluye que las jóvenes valoran la autenticidad y rechazan vidas ficticias. Se detecta la necesidad de abordar, desde la educación superior, la enseñanza vinculada a la construcción de la identidad e imagen promoviendo el desarrollo de competencias emocionales que favorezcan una gestión madura, ética, crítica y coherente como ciudadanas en entornos virtuales.
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