Implicaciones físicas, psicológicas-emocionales y sociales ante el nuevo consumo de ficción desde las series

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/ts.2021.45427

Keywords:

plataformas OTT, bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar emocional, relaciones sociales, binge-watching

Abstract

En la era de las plataformas digitales, donde los contenidos se seleccionan bajo demanda y mediante suscripción, han surgido nuevos modos de consumo mediático. Visionados más largos, continuados y, en algunos casos con un componente compulsivo, en un entorno mediático fragmentado, donde la atención se divide entre múltiples dispositivos. Todo ello hace que términos como el binge-watching emerjan con fuerza como un fenómeno característico del consumo mediático contemporáneo. Este artículo analiza estos nuevos patrones de consumo de ficción, identificando sus principales tendencias y efectos sobre el bienestar físico, psicológico-emocional y social a partir de una revisión de la literatura hasta 2020. Los hallazgos evidencian que el visionado prolongado y maratoniano puede
influir en la salud mental y física, afectando el estado emocional, el descanso y los niveles de actividad, así como generar cambios en las dinámicas sociales y en la forma en que los individuos se relacionan. Asimismo, se subraya la importancia de la prevención y la alfabetización mediática como estrategias clave para mitigar los posibles efectos negativos. No obstante, se destaca la necesidad de un enfoque contextualizado que considere factores personales y ambientales para comprender mejor la complejidad de estos comportamientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-05-21

How to Cite

Carrión Sánchez, M., & Porto Pedrosa, L. (2025). Implicaciones físicas, psicológicas-emocionales y sociales ante el nuevo consumo de ficción desde las series. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2(7). https://doi.org/10.5944/ts.2021.45427

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.