Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI)

Autores/as

  • Ana M. Magaz Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
  • Paloma Chorot Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  • Miguel A. Santed Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  • Rosa M. Valiente Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
  • Bonifacio Sandín Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990

Palabras clave:

CAI, bullying, acoso entre iguales, victimización, ciberbullying, evaluación, niños, adolescentes.

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en validar el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI) (Magaz, Chorot, Sandín, Santed, y Valiente, 2011). Examinamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente y discriminante de la escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) en una muestra de niños y adolescentes. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios constataron una estructura de siete factores no correlacionados que se corresponden con los siguientes tipos de bullying: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social directa, exclusión social indirecta, amenazas, ciberbullying, y agresión basada en objetos. Los resultados apoyan la validez factorial, la consistencia interna, y la validez convergente y discriminante del cuestionario. Los datos sugieren que el CAI-CA puede ser una herramienta apropiada para evaluar el bullying de victimización tanto en contextos de investigación como clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Magaz, A. M., Chorot, P., Santed, M. A., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), 77–95. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990

Número

Sección

Artículos de investigación originales