Predicción del burnout en los docentes: Papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos

Autores/as

  • Jesús Esteras Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
  • Paloma Chorot Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
  • Bonifacio Sandín Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059

Palabras clave:

Burnout en docentes, estrés laboral, satisfacción laboral, entorno laboral docente, afectividad.

Resumen

El propósito del presente estudio consistió en examinar la contribución de las variables organizacionales, personales y demográficas como predictores de los niveles de burnout percibido en una muestra de 171 docentes de instituciones públicas y privadas (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre satisfacción laboral, estrés laboral y características contextuales del trabajo docente (apoyos de supervisión, falta de reconocimiento profesional, condiciones organizacionales, y preocupaciones profesionales), afectividad, y variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, religión, años de experiencia, tipo de centro, y etapa educativa). Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que las variables organizacionales se relacionaban de forma diferencial con las dimensiones de burnout, mientras que la afectividad negativa actuaba como factor general de vulnerabilidad. El estrés laboral y la baja satisfacción laboral fueron poderosos predictores del agotamiento emocional. Los resultados delimitan posibles factores protectores y de vulnerabilidad hacia el burnout en los docentes. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: Papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(2), 79–92. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059

Número

Sección

Artículos de investigación originales