Burnout Docente, sentido de la coherencia y salud percibida

Autores/as

  • Bernardo Moreno Jiménez
  • José Luis González Gutiérrez
  • Eva Garrosa Hernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.3.1999.3881

Palabras clave:

burnout, sentido de coherencia, estrés de rol, salud percibida, profesores,

Resumen

El presente trabajo se propone una revisión del proceso de burnout, analizando la incidencia de los factores organizacionales en el desarrollo del síndrome, así como su asociación con la salud percibida. Se presta especial atención al supuesto papel mediador que desempeña en el proceso la variable de personalidad denominada sentido de coherencia (SC). La muestra utilizada la componen 115 profesores de Educación Primaria que respondieron a los ítems del CBP, del OLQ, y a un cuestionario de sintomatología que recoge manifestaciones autoinformadas tanto de carácter físico como psicológico. El análisis de regresión efectuado muestra la importancia en el desarrollo del burnout de las fuentes potenciales de estrés propias de la organización en la que el profesor desempeña su trabajo. Es especialmente notable la asociación del estrés de rol con el burnout, especialmente con la dimensión de agotamiento emocional, y de ambos con los problemas de salud autoinformados. Además, el estudio hace patente el importante papel mediador que ejerce el sentido de coherencia (SC) en el proceso, especialmente si se consideran de forma específica las dimensiones que componen este constructo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-09-01

Cómo citar

Moreno Jiménez, B., González Gutiérrez, J. L., & Garrosa Hernández, E. (1999). Burnout Docente, sentido de la coherencia y salud percibida. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 4(3), 163–180. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.3.1999.3881

Número

Sección

Artículos de investigación originales