Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón

Autores/as

  • Jesús Montero
  • Javier García Campayo
  • Eva Andrés

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4071

Palabras clave:

Cuestionario Breve de Burnout, CBB, validez factorial, burnout, docentes

Resumen

Mediante el presente estudio examinamos la estructura del Cuestionario Breve de Burnout (CBB; Moreno, Bustos, Matallana y Millares, 1997). El CBB permite evaluar el síndrome de burnout como un proceso cuyos antecedentes serían las características de la tarea y de la organi zación en la que se trabaja. El burnout se evalúa según las dimensiones clásicas, esto es, cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. El CBB también evalúa consecuencias del síndrome mediante una escala sobre consecuentes físicos, sociales y psicológicos. Los resultados del análisis de componentes principales, basados en una muestra de docentes, confi rmaron la estructura original de las escalas de antecedentes y consecuentes, pero no la del burnout. Según nuestros resultados, la escala de antecedentes permitiría la estimación independiente de características de la organización y de la tarea, pero las escalas burnout y de los consecuentes dependerían de una interpretación general. Fueron encontradas diferencias en función del sexo y nivel de docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Montero, J., García Campayo, J., & Andrés, E. (2009). Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(2), 123–132. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4071

Número

Sección

Artículos de investigación originales