Entre corpus, herramientas y archivos de autoridad

TextGrid Repository para los Estudios de Literatura Española

Autores/as

  • José Calvo Tello Göttingen State and University Library http://orcid.org/0000-0002-1129-5604
  • Stefan E. Funk Göttingen State and University Library
  • Mathias Goebel Göttingen State and University Library
  • Daniel Kurzawe Göttingen State and University Library
  • Nanette RIßler-Pipka Max Weber Foundation
  • Ubbo Veentjer Göttingen State and University Library
  • Lukas Weimer Göttingen State and University Library

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.8.2023.37994

Palabras clave:

Texto, Infraestructura, Metadatos, Almacenamiento, Codificación

Resumen

En este artículo abordamos las formas en que los proyectos de Humanidades Digitales organizan sus recursos y argumentamos a favor de colaborar con servicios especializados de otras instituciones para tareas específicas, al igual que hacen los editores de investigación. Más concretamente, defendenmos que las bibliotecas tienen un nuevo papel central que desempeñar en la publicación de datos de investigación a través de repositorios. Tomando como ejemplo el TextGrid Repository (TGR), presentamos sus principales componentes, su historia, sus principales características y discutimos sus ventajas y desventajas en comparación con repositorios y tecnologías similares. A continuación presentamos su desarrollo actual dentro del consorcio Text+, tanto en relación a nuevas funcionalidades, así como a la integración de corpus ya existentes. Estos nuevos corpus hacen que este repositorio no solo sea interesante para la literatura alemana (como hasta ahora), sino también para otras tradiciones, especialmente en español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Calvo Tello, J., Funk, S. E., Goebel, M., Kurzawe, D., RIßler-Pipka, N., Veentjer, U., & Weimer, L. (2023). Entre corpus, herramientas y archivos de autoridad: TextGrid Repository para los Estudios de Literatura Española. Revista de Humanidades Digitales, 8, 90–108. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.8.2023.37994

Número

Sección

Artículos Académicos