Signos visuales a escala humana: una clasificación de métodos de visualización de datos y una reflexión sobre sus alcances para la investigación humanística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30734

Palabras clave:

visualización, datos, icono, índice, símbolo

Resumen

La finalidad de este artículo consiste en establecer unos fundamentos que permitan una reflexión informada acerca de distintas estrategias para visualizar datos de las humanidades. Para cumplir tal objetivo se presentará un conjunto de métodos de visualización de datos basados en la clasificación triple de los signos propuesta por el filósofo Charles S. Peirce: los signos icónicos, los signos indéxicos y los signos simbólicos. Tales categorías servirán como guía para definir conceptos y discusiones centrales acerca de la visualización de datos y las necesidades particulares de su uso en las humanidades digitales. Adicionalmente, a lo largo del texto se ofrecerán algunos ejemplos visuales que permitirán ver con mayor claridad los usos, ventajas y desventajas de los distintos tipos de visualizaciones propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allés Torrent, S. (2019). Sobre la complejidad de los datos en Humanidades, o cómo traducir las ideas a datos. Revista de Humanidades Digitales, 4(0), 1-28. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.24679

Bertin, J. (2011). Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps. ESRI Press.

Borges, P. (2010). A Visual Model of Peirce’s 66 Classes of Signs Unravels His Late Proposal of Enlarging Semiotic Theory. En L. Magnani, W. Carnielli, y C. Pizzi (Eds.), Model-Based Reasoning in Science and Technology: Abduction, Logic, and Computational Discovery (pp. 221-237). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-15223-8_12

Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://doi.org/10.1093/analys/58.1.7

Cleveland, W. S., y McGill, R. (1984). Graphical Perception: Theory, Experimentation, and Application to the Development of Graphical Methods. Journal of the American Statistical Association, 79(387), 531-554. JSTOR. https://doi.org/10.2307/2288400

Drucker, J. (2011). Humanities Approaches to Graphical Display. Digital Humanities Quarterly, 5(1).

Drucker, J. (2020). Visualization and interpretation: Humanistic approaches to display. The MIT Press.

Eco, U. (2017). Kant y el ornitorrinco. Debolsillo.

Edney, M. H. (2019). Cartography: The ideal and its history. The University of Chicago Press.

Fauconnier, G., y Turner, M. (2003). The way we think: Conceptual blending and the mind’s hidden complexities. Basic Books.

Ferguson, K. L. (2017). Digital Surrealism: Visualizing Walt Disney Animation Studios. Digital Humanities Quarterly, 11(1).

Flanders, J., & Jannidis, F. (2018). The Shape of Data in Digital Humanities: Modeling Texts and Text-based Resources. Routledge.

Floridi, L. (2015). A Proxy Culture. Philosophy & Technology, 28(4), 487-490. https://doi.org/10.1007/s13347-015-0209-8

Lupi, G., y Posavec, S. (2018). Observe, collect, draw!: A visual journal: Discover the patterns in your everyday life.

Manovich, L. (2013). Software Takes Command: Extending the Language of New Media. Bloomsbury.

Munzner, T. (2015). Visualization analysis and design. CRC Press, Taylor & Francis Group.

Mutis, A. (1975). Diario de Lecumberri / La mansión de Araucaíma. Círculo de lectores.

Newman, M. E. J. (2010). Networks: An introduction. Oxford University Press.

Offenhuber, D., y Telhan, O. (2018). Indexical Visualization – The Data-less Information Display. En U. Ekman, J. D. Bolter, L. Diaz, M. Søndergaard, y M. Engberg (Eds.), Ubiquitous computing, complexity, and culture. Routledge, Taylor & Francis Group.

Ortega Guerrero, J. C. (2016). Las redes sociales y su modelado matemático. Revista Ensayos Pedagógicos, 19-35. https://doi.org/10.15359/rep.esp-16.1

Peirce, Charles S. (1992a). On the Logic of Drawing History from Ancient Documents, Especially from Testimonies. En The essential Peirce: Selected philosophical writings (pp. 75-114). Indiana University Press.

Peirce, Charles S. (1992b). What is a sign? En The essential Peirce: Selected philosophical writings (pp. 4-10). Indiana University Press.

Peirce, Charles. (1974). La esencia de la matemática. En J. R. Newman (Ed.), La forma del pensamiento matemático. Grijalbo. https://www.unav.es/gep/EssenceMathematics.html

Rendgen, S. (2019). History of information graphics. Taschen.

Rosenberg, D. (2013). Data before the Fact. En L. Gitelman (Ed.), «Raw Data» Is an Oxymoron (pp. 15-40). The MIT Press.

Scolari, C. A. (2004). Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Editorial Gedisa.

Short, T. L. (2007). Peirce’s Theory of Signs. Cambridge University Press.

Tomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Katz.

Tufte, E. R. (1983). The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Ediciones Akal.

Wilkinson, L. (2013). The Grammar of Graphics. Springer Science & Business Media.

Descargas

Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Rodríguez Gómez, S. (2021). Signos visuales a escala humana: una clasificación de métodos de visualización de datos y una reflexión sobre sus alcances para la investigación humanística. Revista de Humanidades Digitales, 6, 64–84. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30734

Número

Sección

Artículos Académicos