Modelo de análisis cualitativo con ATLAS.ti para novelas postdigitales: Reina y Game Boy
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30879Palabras clave:
Literatura española postdigital, análisis cualitativo de textos, retromanía, David Parkas, Elizabeth DuvalResumen
Los estudios sobre el giro postdigital en la literatura española se han asentado en la última década. El presente artículo interroga un breve corpus novelístico para determinar 1) qué presencias postdigitales y estrategias de representación predominan y 2) cómo se relaciona con su historia tecnológica. El corpus comprende Game Boy de David Parkas (2019) y Reina de Elizabeth Duval (2020). Así, se pretende ampliar el rango de los estudios previos, que se han centrado mayormente en la generación pionera de los mutantes. La metodología del estudio consiste en un análisis cualitativo de los textos mediante Atlas.ti. Se ha elaborado un modelo interpretativo según el cual anotar las novelas y se han analizado los datos de la anotación en la herramienta.Descargas
Citas
Bajohr, H. (2016). Experimental Writing in its Moment of Digital Technization. En A. Gilbert (Ed.), Publishing as Artistic Practice (pp. 252-267). Sternberg Press.
Cox, G. (2014). Prehistories of the Post-Digital: Or, Some Old Problems with Post-Anything. A Peer-Reviewed Journal About, 3(1), 70-75.
Duval, E. (2020). Reina. Penguin Random House. (Colección Caballo de Troya).
Cramer, F. (2015). What Is ‘Post-digital’? En D. M. Berry & M. Dieter (Eds.), Postdigital Aesthetics (pp. 12-26). Palgrave Macmillan UK.
Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Galaxia Gutenberg.
Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, embodied and everyday. Bloomsbury Academic.
Llamas Ubieto, M. (2020). Postdigital ahora. E-Prints Complutense.
Ludovico, A. (2012). Postdigital Print. The Mutation of Publishing since 1894. Onomatopee.
Ludovico, A. (2014). Post-Digital Publishing, Hybrid and Processual Objects in Print. A Peer-Reviewed Journal About, 3(1), 78-85.
Parkas, V. (2019). Game Boy. Un libro de ficción, ensayo y privilegio. Penguin Random House. (Colección Caballo de Troya).
Reynolds, S. (2011). Retromania: Pop Culture’s Addiction to Its Own Past. Farrar, Straus and Giroux.
Saum-Pascual, A. (2018). #Postweb!: Crear con la máquina y en la red. Iberoamericana Vervuert.
Sierra-Paredes, G. (2012). Post-Digitalism and Contemporary Spanish Fiction. Hispanic Issues On Line (HIOL), 9, 22-37.
Sierra-Paredes, G. (2016). Postdigital fiction. Exit and memory. En C. Domínguez, A. Abuín González, & E. Sapega (Eds.), A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula: Volume II (pp. 498-506). John Benjamins Publishing Company.
Sierra-Paredes, G. (2017). Postdigital synchronicity and syntopy: The manipulation of universal codes, and the fully automated avantgarde. Neohelicon : Acta comparationis litterarum universarum, 44(1), 27-39.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adrián Menéndez de la Cuesta González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados