Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893)

Autores

  • Alba González Sanz Personal Investigador en Formación (Becaria FPU). Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353

Palavras-chave:

Literatura española, siglo XIX, domesticidad, feminismo, María del Pilar Sinués, educación femenina

Resumo

El artículo analiza el modelo de conducta que Mª del Pilar Sinués propone en su obra pedagógica para las mujeres de las clases medias españolas como el más conveniente por la religión y costumbres del país, en relación con el propio estatus de la escritora como mujer de letras que justifica su presencia en la esfera pública a través de la literatura de la domesticidad. Se analizan aspectos relativos a la identidad, la educación, el trabajo y la familia, así como la abierta oposición de Sinués al feminismo contemporáneo, poniendo de manifiesto las contradicciones entre vida y discurso que encarna una autora que accedió a la palabra pública y se consolidó profesionalmente a través de la difusión del estereotipo burgués del “Ángel del Hogar”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-11-21

Como Citar

González Sanz, A. (2013). Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893). Revista de Escritoras Ibéricas, 1, 51–99. https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353

Edição

Secção

ARTÍCULOS