Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353Palavras-chave:
Literatura española, siglo XIX, domesticidad, feminismo, María del Pilar Sinués, educación femeninaResumo
El artículo analiza el modelo de conducta que Mª del Pilar Sinués propone en su obra pedagógica para las mujeres de las clases medias españolas como el más conveniente por la religión y costumbres del país, en relación con el propio estatus de la escritora como mujer de letras que justifica su presencia en la esfera pública a través de la literatura de la domesticidad. Se analizan aspectos relativos a la identidad, la educación, el trabajo y la familia, así como la abierta oposición de Sinués al feminismo contemporáneo, poniendo de manifiesto las contradicciones entre vida y discurso que encarna una autora que accedió a la palabra pública y se consolidó profesionalmente a través de la difusión del estereotipo burgués del “Ángel del Hogar”.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2013-11-21
Como Citar
González Sanz, A. (2013). Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893). Revista de Escritoras Ibéricas, 1, 51–99. https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353
Edição
Secção
ARTÍCULOS