Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893)

Autores/as

  • Alba González Sanz Personal Investigador en Formación (Becaria FPU). Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353

Palabras clave:

Literatura española, siglo XIX, domesticidad, feminismo, María del Pilar Sinués, educación femenina

Resumen

El artículo analiza el modelo de conducta que Mª del Pilar Sinués propone en su obra pedagógica para las mujeres de las clases medias españolas como el más conveniente por la religión y costumbres del país, en relación con el propio estatus de la escritora como mujer de letras que justifica su presencia en la esfera pública a través de la literatura de la domesticidad. Se analizan aspectos relativos a la identidad, la educación, el trabajo y la familia, así como la abierta oposición de Sinués al feminismo contemporáneo, poniendo de manifiesto las contradicciones entre vida y discurso que encarna una autora que accedió a la palabra pública y se consolidó profesionalmente a través de la difusión del estereotipo burgués del “Ángel del Hogar”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-21

Cómo citar

González Sanz, A. (2013). Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedagógica de María del Pilar Sinués (1835-1893). Revista de Escritoras Ibéricas, 1, 51–99. https://doi.org/10.5944/rei.vol.1.2013.5353

Número

Sección

ARTÍCULOS