Sor Juana Inés de la Cruz: una autoría cincelada

Autores/as

  • Carla Fumagalli Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rei.vol.11.2023.36985

Palabras clave:

Sor Juana Inés de la Cruz, autoría femenina, Segundo Volumen, mecenazgo, barroco, Siglo de Oro

Resumen

Luego de la confirmación que las prensas españolas habían dado de cierta “aura popular” de la escritora y monja mexicana sor Juana Inés de la Cruz con la publicación del libro Inundación Castálida (Madrid, 1689), el segundo tomo de su obra tenía otro objetivo: ya no la presentación de una figura excepcional, sino la superación y el delineado preciso de una autoría femenina más independiente –aunque no autónoma– y cuyos textos evidencian una personalidad autoral profundamente erudita, característica detectada y difundida por sus panegiristas. En este artículo analizaré el modo en que algunos de los preliminares y paratextos del Segundo Volumen (Sevilla, 1692) definen una figura de autor de sor Juana Inés de la Cruz que dista de aquella elaborada en su primer libro (por sí misma y por otros/as). El mecenazgo, la autoría femenina y el diálogo que se establece con la forma en que se presenta el volumen en sí son algunos de los puntos a considerar en esta segunda entrega, el libro más importante de su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Fumagalli, C. (2023). Sor Juana Inés de la Cruz: una autoría cincelada. Revista de Escritoras Ibéricas, 11, 77–102. https://doi.org/10.5944/rei.vol.11.2023.36985