Estrategias educativas para generar seguridad a los desplazados en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25216

Palabras clave:

Prevención educativa, desplazado, desajuste psicosocial, inteligencia emocional, Síndrome de Ulises, seguridad

Resumen

Las poblaciones desplazadas están formadas por emigrantes, inmigrantes, asilados, refugiados y apátridas. Cada una de estas personas abandona su país y sus coordinadas vitales por motivos diferentes. El objetivo que comparten es la búsqueda de seguridad. Seguridad vital, jurídica o económica. El objetivo perseguido no siempre se alcanza. Este choque entre expectativa y realidad sume en una permanente incertidumbre a gran número de los desplazados. Los más vulnerables pueden desarrollar un síndrome específico del inmigrante con estrés crónico y múltiple (el Síndrome de Ulises). Este desajuste psicosocial, desde 1985, se aborda transdisciplinariamente desde la medicina, la psicología, la educación y el trabajo social. En este artículo discursivo-divulgativo se transfieren algunos resultados de dos investigaciones que combinan la metodología cuantitativa y la cualitativa. El objetivo 4 de la Investigación CSO2016-77549-P (Plan Nacional de I+D, AEI/FEDER, UE) y la prospectiva de la investigación Alfabetización para la integración social de inmigrantes y refugiados adultos en España (Programa Ayuda Europa-Investigación. UNED-Banco Santander, 2017/2019). Los resultados de estas investigaciones del campo de la educación, la sociología y la educación social indican algunas de las estrategias educativas y sociocomunitarias que pueden ayudar a los desplazados llegados a España a rebajar su nivel de incertidumbre y a acrecentar su sentimiento de seguridad. Son estrategias que puestas en práctica evitarán medicalizar a personas que no necesitan fármacos. Personas que sufren un desajuste psicosocial que necesita apoyo emocional, terapia psicoeducativa, asesoramiento jurídico y trato empático por la sociedad del país de acogida. La ejecución de estas estrategias ayudará a fortalecer emocionalmente a cada uno de los desplazados pudiendo reconducir la expresión conductual, cognitiva y psicofisiológica del sistema de respuesta dado a las emociones negativas percibidas.

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Biografía del autor/a

María del Pilar Quicios García, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED y Directora de la Red de investigación internacional Prevención educativa y sociocomunitaria del riesgo social (PEYSDRA)

Ana Mª Huesca González

Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas de Madrid.

Patricia González Ocejo

Maestra funcionaria de carrera con las especialidades de francés, inglés, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje en colegios dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (España) y miembro investigador de la red de investigación internacional PEYSDRA.

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Quicios García, M. del P., Huesca González, A. M., & González Ocejo, P. (2019). Estrategias educativas para generar seguridad a los desplazados en España. Revista Española De Educación Comparada, (35), 92–110. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25216

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación y refugiados