Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (la Dictadura Primorriverista y la Segunda República)

Auteurs-es

  • Francisco Javier Rodríguez Méndez Universidad de Salamanca
  • María del Pilar García Salmerón
  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25964

Mots-clés :

Construcciones Escolares, España, Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República

Résumé

Debate sobre las construcciones escolares en España entre tres especialistas en el tema

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Antonio Viñao Frago, Universidad de Murcia

Profesor emérito. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Références

Alba Tercedor, Carlos. «La educación en la II República: un intento de socialización política», en Estudios sobre la Segunda República española, ed. Manuel Ramírez (Tecnos; Madrid 1975), 47-75.

Añón Abajas, Rosa-María. La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937 (Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2005).

Cabieces Ibarrondo, María Victoria. La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX. Tesis doctoral (Santander: Universidad de Cantabria, 2016).

Cazarabet. El esfuerzo de la República en la construcción de nuevas escuelas en Aragón (1931-1937), a través de la Gazeta [consulta: 16-04-2016]. Disponible en: http://www.cazarabet.com/idea/escuelas/escuelasrepublica.htm.

Comín, Francisco. Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936). Volumen II. La Hacienda transicional (1875-1935) (Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 1988).

Comín, Francisco. Historia de la Hacienda Pública, II. España (1808-1895) (Barcelona: Crítica, 1996).

Guerrero López, Salvador y otros, Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941) (Madrid: Residencia de Estudiantes, 2002).

González Muñiz, Miguel Ángel. Problemas de la Segunda República (Ediciones Júcar; Madrid 1974), 327-407,

Fernández Soria, Juan Manuel. Educación y cultura en la guerra civil (España 1936-1939) (Nau Llibres: Valencia 1984).

García Salmerón, María del Pilar. La enseñanza en Cuenca durante la II República y la Guerra Civil Española. Tesis doctoral (Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999).

García Salmerón, María del Pilar. Educación y República en Cuenca, 1931-1939 (Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2003).

García Salmerón, María del Pilar. «La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales». Sarmiento. Anuario galego de historia da educación 8 (2004): 103-125.

García Salmerón, María del Pilar. «Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República». Aportes 28, nº 83 (2013): 21-52.

García Salmerón, María del Pilar. Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937 (Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2018).

Instituto Nacional de Previsión. Fomento de construcción de escuelas. Instrucciones para la tramitación y concesión de préstamos a los ayuntamientos (Madrid 1924).

Carlos Lerena, Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura contemporáneas (Madrid: Akal, 1983).

Los Arquitectos Escolares al servicio del Gobierno de Su Majestad (Madrid 1926).

Lozano, Claudio. La educación republicana, 1931-1939 (Universidad de Barcelona: Barcelona 1980),

Mayol Amengual, Jaume. L'arquitectura escolar de Guillem Forteza 1917-1943. Tesis doctoral (Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2010).

Millán, Fernando. La revolución laica: de la Institución Libre de Enseñanza a la escuela de la República (Fernando Torres: Valencia 1983).

Molero Pintado, Antonio. La reforma educativa de la Segunda República española. Primer bienio (Santillana: Madrid 1977)

Pérez Galán, Mariano. La enseñanza en la Segunda República española (Edicusa: Madrid 1975).

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. Arquitectura escolar en España (1857-1936). Madrid como paradigma, Tesis doctoral (Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2004).

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Pero, ¿cuántas escuelas construyó realmente la República? Parte primera: 1936-1939», en Actas de las VI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (Madrid, 2014), 567-575.

Safón, Ramón. La educación en la España revolucionaria (Las Ediciones de La Piqueta: Madrid. 1978).

Samaniego Boneu, Mercedes. La política educativa de la II República durante el bienio azañista (C.S.I.C.: Madrid 1977).

Vázquez, Matilde. «La reforma educativa en la zona republicana durante la guerra civil». Revista de Educación 240 (1975): 60-72.

Viñao, Antonio. «La “educación republicana” y algunos otros textos de Claudio Lozano», en La historia de la educación entre Europa y América: estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas, dirs. Olegario Negrín Fajardo, Javier Vergara Ciordia y Conrado Vilanou Torrano, 103-114 (Madrid: Editorial Dykinson, 2018).

Viñao, Antonio. «Escuela graduada y medio urbano: construcciones, edificios y grupos escolares (1898/1936)» y «Graded schools in the urban settings: constructions, buildings and school complexes (1898/1936)». En Madrid, ciudad educadora 1898/1938. Memoria de la escuela pública, 168-265 (Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Oficina de Derechos Humanos y Memoria, 2019).

Téléchargements

Publié-e

2019-12-09

Comment citer

Rodríguez Méndez, F. J., García Salmerón, M. del P., & Viñao Frago, A. (2019). Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (la Dictadura Primorriverista y la Segunda República). Historia y Memoria de la Educación, (11), 649–673. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25964