Teoría y proyecto en Repullés y Vargas: memoria viva de arquitecturas para la educación
DOI :
https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23939Mots-clés :
Arquitectura, Educación, Repullés y Vargas, Grupo Escolar Alfonso XIII, EscuelaRésumé
El presente artículo estudia la vocación educativa del arquitecto madrileño Enrique Mª Repullés y Vargas, una de las figuras más representativas del panorama arquitectónico español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Partiendo de una lectura del escenario educativo en España en esa época, se aborda un análisis orientado a la función educativa en su obra, tanto sus aportaciones teóricas (memoria escrita y proyectual), como una de sus realizaciones más representativas en este campo (memoria arquitectónica): el Grupo Escolar Alfonso XIII de la calle Fuenterrabía 15 de Madrid, construida en 1903 dentro del programa conmemorativo de la mayoría de edad del Monarca. El trabajo tiene como columna vertebral el estudio del engarce existente entre las aportaciones teóricas de Repullés y su traducción a la praxis arquitectónica, ilustrada con el significativo proyecto mencionado. La metodología empleada para el desarrollo del artículo ha supuesto una investigación en diferentes archivos, fruto de la cual se han recabado documentos históricos, tanto en forma de textos como en planimetrías de proyectos del arquitecto madrileño, complementando todo ello con un análisis in situ del Grupo Escolar Alfonso XIII en su situación actual (Colegio San Isidoro).
Téléchargements
Références
Borges, José Luis. Fervor de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Emecé, 1970.
Burgos Ruiz, Francisco. La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas,1868-1968. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2007.
Cabello y Lapiedra, Luis Mª. «Las Escuelas de Alfonso XIII. Arquitecto D. Enrique M. Repullés y Vargas». Arquitectura y Construcción 135 (1903): 292-295.
Cabello y Lapiedra, Luis Mª. «Excmo. Sr. D. Enrique M. Repullés y Vargas». Arquitectura y Construcción. Anuario (1922):89-119.
Chaabane, A.S. y Leïla Hayet Mouss. «The north-south dialogue through higher education». Higher Education Policy 1 (1998): 81-94.
Costa, Lucio y Carrilho, Arnaldo. Razones de la nueva arquitectura, 1934 y otros ensayos. Lima: Embajada de Brasil, 1986.
Cordero Ampuero, Ángel. «Fernández del Amo: Aportaciones al arte y la arquitectura contemporáneas». PhD diss., Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2014.
Escolano, Agustín. «Materiales, educación patrimonial y ciudadanía». En Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936),editado por Leoncio López-Ocón Cabrera, Santiago Arqagón Albillos y Mario Pedrazuela Fuentes, 37-48. Madrid: CEIMES/Doce Calles/ Comunidad de Madrid, 2012.
Escolano, Agustín (dir.). Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de presencia histórica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.
García Salmerón, Mª del Mar. Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2018.
Gropius, Walter. La Nueva arquitectura y la Bauhaus. Barcelona: Lumen, 1966.
Hearn, Millard F. Ideas que han configurado edificios. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
Jareño Alarcón, Francisco. Memoria facultativa sobre los Proyectos de Escuelas de Instrucción Primaria. Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y Ciegos, 1871.
Lahoz, Purificación. «Higiene y Arquitectura escolar en la España contemporánea. 1838-1936». Revista de Educación 298 (1992): 89-118.
Le Corbusier, Hacia una Arquitectura. Buenos Aires: Poseidón, 1964.
Lequeux, P. E. «Edifices pour l'Instruction Publique. Écoles Primaires». Revue Générale de l'Architecture et des travaux publics (1849): 258-261.
Lippman, Peter C. Evidence-based design of elementary and secondary schools. Hoboken, New Jersey: John Wiley&sons, 2010.
Loos, Adolf. Ornamento y delito. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
López Martín, Ramón. «La construcción y creación de Escuelas en la España del primer tercio del siglo XX». Revista Historia de la Educación 16 (1997): 65-90.
Luceño, Laura y Pablo Campos. Las formas de la educación. Madrid: Editorial Dykinson, 2018.
Gaudí, Antonio y Laura Mercader. Escritos y documentos. Barcelona: Acantilado, 2002.
Narjoux, Félix. Les Écoles Publiques en France et en Angleterre. Construction et installation. Paris: A. Morel et Cie., 1877.
Navascués Palacio, Pedro. Arquitectura y Arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
Nair, Prakash y Randall Fielding. The Language of School Design. Minneapolis: Designshare, 2005.
Norberg-Schulz, Christian. Intenciones en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
Ortueta Hilberath, Elena. «Modelos de Escuelas de Instrucción Primaria avaladas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes». Norba-Arte XVII (1997): 165-191.
Pozo Andrés, Mª del Mar Del. Urbanismo y Educación. Política educativa y expansión escolar en Madrid (1900-1930). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1999.
Repullés y Vargas, Enrique Mª. Disposición, Construcción y Mueblaje de las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria. Madrid: Imprenta Fortanet, 1878.
Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Arquitectura escolar en España (1857-1936). Madrid como paradigma». PhD diss., Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
Rodríguez Méndez, Francisco Javier. «Influencia Francesa en la arquitectura escolar española». En Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008), editado por José Mª Hernández Díaz, 185-218. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Romañá, Teresa. «Arquitectura y Educación: perspectivas y dimensiones». Revista Española de Pedagogía LXII, no. 228 (2004): 199-220.
Rossi, Aldo. La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
Segovia Olmo, Felipe. et.al. El Aula Inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid: Espasa Calpe, 2003.
Sert, José Luis. Can our cities survive?: an a b c of urban problems, their analysis, their solutions. Boston: Harvard University Press, 1942.
Viñao, Antonio. «Templos de la patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar». En Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de presencia histórica, editado por Agustín Escolano Benito, 47-64. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.
Visedo, José Miguel. «La construcción escolar primaria en los centros públicos españoles de 1857 a 1985. Evolución histórica y análisis comparativo». PhD diss., Universidad de Murcia, 1986.
Wright, Frank Lloyd. An organic Architecture: The Architecture of democracy. Lund: Humphries and Co Ltd., 1939.
Zabala y Gallardo, Manuel. «E.M. Repullés y Vargas. Necrología». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 64 (1922): 211-214.