El giro afectivo en la historia de la formación humana. Memoria de la escuela y emociones
DOI :
https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.19101Mots-clés :
experiencia, emociones y formación, Giro afectivo e historia de la escuela, Memoria de la educación y representaciones, Memoria e identidad narrativa, Memoria y terapéuticaRésumé
Este trabajo analiza algunos aspectos del impacto del affective turn en la historia de la educación, centrándose de modo más específico en la interpretación de los anclajes emocionales que guarda el palimpsesto de la memoria y que se manifiestan en las representaciones textuales, escritas, orales e icónicas, de los sujetos de la formación. Revisa determinados campos que afectan a la reconstrucción de la experiencia vivida en relación con los espacios, los cronos, los dispositivos materiales y otros registros en los que se expresa la cultura empírica de la escuela. Finalmente, plantea la integración de estos elementos de la educación sentimental de los sujetos en los procesos de construcción de la identidad narrativa e incluso en las nuevas perspectivas terapéuticas de la educación patrimonial.
Téléchargements
Références
Agualusa, José Eduardo. O vendedor de pasados. Lisboa: Publicaçôes Dom Quixote, 2004.
Barrett, Richard. A new psychology of human well-being. London: Barrett Values Centre, 2015.
Borges, Jorge Luis. Poesías. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes, 2005.
Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo xxi, 2007.
Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 2000.
CEINCE. «Nos visitaron: José Jiménez Lozano». Papeles del CEINCE 13 (2013).
Escolano Benito, Agustín. «La arquitectura como programa. Espacio-escuela y currículum». Historia de la Educación 12-13 (1993-94): 97-99.
Escolano Benito, Agustín. «La cultura material de la escuela». In La cultura material de la escuela, edited by Agustín Escolano. Berlanga: CEINCE, 2007.
Escolano Benito, Agustín. «Sherlock Holmes goes to school. Etnohistory of the school and educational heritage». History of Education and Children´s Literature 2 (2010): 17-32.
Escolano Benito, Agustín. La cultura empirica della scuola. Esperienza, memoria, archeologia. Ferrara: Volta la Carta, 2016.
Giacomini, Gabriele. Psicodemocrazia. Quanto l´irracionalità condiziona el discurso público. Milano: Mimesis, 2016.
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós, 1996.
Muñoz Molina, Antonio. «La emoción de las cosas». Facsímil de la Cartilla Escolar Antifascista. Madrid: Viamonte, 1997.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. México: Siglo XXI,1996.
Rodrigues Gomes, Marilia J. A realidade educativa no nordeste portugués e nas escolas castelhano-leonesas e galegas fronteiriças, através da memoria oral, na época das ditaduras. PhD diss, Campus Ourense-Universidad de Vigo, 2015.
Saramago, José. «Mi abuelo, también». In La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación, 47-49. Madrid: SM, 2010.
Steiner, George. Lecciones de los maestros. Madrid: Siruela, 2005