LA HISTORIA DE LA EDUCACION DE LAS MUJERES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO: UN BALANCE A 30 AÑOS DE LOS CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38996

Palabras clave:

Educación, Mujeres, Género, Iberoamérica

Resumen

El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro del campo de la historia de la educación latinoamericana. Por lo cual, se entiende que es desde la línea de la historia de las mujeres en perspectiva de género que comienza a estudiarse la educación de las mujeres. En este sentido y a lo largo del artículo revisaremos diálogos, tensiones, precursoras y desafíos a futuro para una agenda de la historia de la educación que reconozca las formas de la educación de las mujeres más allá del magisterio y de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, María de Lourdes. «Mujer, prensa y educación en el México de principios del siglo XIX. El diario de México». En III CIHELA, 522-530. Caracas: 1996.

Amorós, Celia y Rosa Cobo. «Feminismo e Ilustración». En Teoría Feminista: de la Ilustración a la Globalización, editado por Celia Amorós y Ana de Miguel, 13-90. Madrid: Minerva Ediciones, 2005.

Anderson, Jeanine. «Género de cuidados». En Fronteras interiores. Identidad, diferencia y protagonismo de las mujeres, editado por Maruja Barrig, 71-93. Lima: IEP, 2007.

Andreo García, Juan. «Historia de las mujeres en América Latina: enfoques renovados y urgentes necesidades». En Historia de las mujeres en América Latina, editado y compilado por Sara Beatriz Guardia, 13-20. Lima: CEMHAL, 2013.

Aristizábal, Magnolia. «Cuerpo, ciudadanía, subjetividad: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX». En VII CIHELA. Quito: 2005.

Armstrong, Nancy. Deseo y ficción doméstica. Madrid: Cátedra, 1987.

Arredondo López, María Adelina. «La primera escuela de niñas en Chihuahua». En IV CIHELA, 275-276. Santiago de Chile, 1998.

Arteaga, Belinda. «Cardenismo y mujeres imaginarias: un recuento desde la fotografía histórica». En VII CIHELA, 164. Quito: 2005.

Barrancos, Dora. Mujeres entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.

Barrancos, Dora. «Historia, historiografía y género. Notas para la memoria de sus vínculos en la Argentina». La Aljaba segunda época, 9, (2005): 49-72.

Bassi Padilha, Ana Caroline de y Marinês Ribeiro dos Santos. «Costurando e tecendo memórias: estratégias de coleta de informarções sobre o curso femenino de corte e costura da Escola Técnica de Curitiba (Brasil, 1940-1960)». En Actas de las IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos, compilado por Yolanda de Paz Trueba, Paula Caldo y Jaqueline Vassallo, 91-98. Tandil: IGEHCS-CONICET, 2018.

Billorou, María José y Stella Corneils. «Entre Líneas o cómo analizar las trayectorias laborales de mujeres». En Actas de las IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos, compilado por Yolanda de Paz Trueba, Caldo, Paula y Vassallo, Jaqueline, 131-144. Tandil: IGEHCS-CONICET, 2018.

Bolufer, Mónica y Elena Serrano. «Maritime Crossroads: The Knowledge Pursuits of María de Betancourt (Tenerife, 1758-1824) and Joana de Vigo (Menorca, 1779-1855)». Notes And Records-The Royal Society Journal Of The History Of Science 77, no. 2 (2023): 303-322.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Caldo, Paula. «Maestras y mercado editorial». En La historia argentina en perspectiva local y regional, editado por Susana Bandieri y Sandra Fernández, 57-77. Buenos Aires: Teseo, 2001.

Caldo, Paula y Marcela Fugardo. «De apuntes privados y libros impresos: una aproximación a las prácticas de escritura femenina del saber culinario, siglo XIX». Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género 6, no. 1(2022): 1-15.

Caldo, Paula y Marcela Vignoli. «Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos». Anuario de Historia de la Educación (Argentina) 17, no. 2 (2016): 53-56.

Caldo, Paula y Micaela Pellegrini. «Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965». Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos 9 (2017): 191-210.

Carvalho, Alessandro y Elomar Tambara. «Entre Marthas e Marias, um olhar sobre a génese femenina de una instituição de ensino anglicana na cidade de Pelotas». En VII CIHELA. Quito: 2005.

Castañeda García, Rafael. «Intimidades enclaustradas: sexualidad y moral. Entrevista con Asunción Lavrin (Guanajuato, México, agosto 2011)». Nuevo Mundo. Mundos Nuevos 12 (2012): 1-9.

Castro, César Augusto y Samuel Luis Velásquez. «Bordar, cozer e casar: a educação das desvalidas do Asilo de Santa Tereza (Maranhão/1855-1870)». En XI CIHELA. Toluca: 2014).

Chávez González, Mónica. «Representaciones del cuerpo femenino en la gimnasia escolar a finales del siglo XIX y principios del XX en México». En VII CIHELA. Quito: 2005.

Clavero White, Carolina. «Ana Armand Ugon y la formación del sujeto “niñas” en las Escuelas del Hogar». Humanidades. Revista de la Universidad de Montevideo, 4 (2018): 177-197.

Clavero White, Carolina. «Educación Técnica de la Mujer, el informe de Cecilia Grierson para Argentina y su recepción en Uruguay, 1900-1918». Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género 6, no. 2 (2022): 1-16.

Duby, Georges y Michelle Perrot. Historia de las mujeres en occidente, I a X. Madrid: Taurus, 1993.

Escobar Guic, Diana. «La instrucción mutualista. Un intento educativo de la mujer chilena (1800-1930)». En III CIHELA, 550-558. Caracas: 1996.

Fernández Valencia, Antonia. «La educación de las niñas: ideas, proyectos y realidades». En Historia de las mujeres en España y América Latina III, dirigido por Isabel Morant, 427-453. Madrid: Cátedra, 2006.

Galván Lafarga, Luz Elena y Oresta López. (coord.). Entre imaginarios y utopías: historias de maestras. México: Publicaciones de la Casa Chata, 2008.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. «Educación femenina y cultura criolla». En I CIHELA, 122-130. Bogotá: 1995.

González Luis, M.L.C. y Quintero García, Ruth. «De la musa de la razón a las razones de la musa». En III CIHELA, 512-521. Caracas: 1996.

Guardia, Sara Beatriz. «Historia de las mujeres: un derecho conquistado». En La escritura de la historia de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas, compilado y editado por Sara Beatriz Guardia, 13-76. Lima: CEMHAL, 2005.

Guardia Herrero, Carmen de la. Las maestras republicanas en el exilio. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2020.

Iracheta Cenecorta, María del Pilar. Educación femenina. México: El Colegio de México, 2009.

Lavrín, Asunción. «Introducción». En Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas, compilado por Asunción Lavrín, 9-31. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Lavrín, Asunción. «Algunas consideraciones finales sobre las tendencias y temas en la historia de las mujeres de latinoamérica». En Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas, compilado por Asunción Lavrín, 347-379. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Lavrín, Asunción. Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay, 1890-1940. Santiago de Chile: LOM ediciones, 2005.

Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república 1870-1916. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.

Lionetti, Lucía. «La escuela en busca del Estado. Los límites y alcances metodológicos y conceptuales para el estudio del caso de las comunidades, las escuelas y las autoridades en el contexto del siglo XIX en Argentina». En XI CIHELA. Toluca: 2014.

Lionetti, Lucía. «Historiadoras con agencia. Del metier de ir al archivo a las acciones de recuperación del patrimonio cultural en una perspectiva de género». En Historia, mujeres, archivos y patrimonio cultural. Tejido de tipos documentales para una historia de mujeres con perspectiva de género III, editado por Paula Caldo, Yolanda de Paz Trueba y Jacqueline Vassallo, 17-35. Rosario: Ediciones del Ishir, 2020.

López, Oresta. «Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana». Anuario de Historia de la Educación (Argentina) 8 (2008): 147-167.

Ludmer, Josefina. «Las tretas del débil». En La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, editado por Patricia Elena González y Eliana Ortega, 47-54. Puerto Rico: Ediciones El Huracán, 1985.

Marrou Roldán, Aurora Soledad. «Elvira García y García en la educación peruana». En XI CIHELA, 72-73. Toluca: 2014.

Montero, Claudia y Adriana Valobra. «Asunción Lavrin: el trabajo del género, el trabajo de la historia». Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género 5, no. 1 (2021): 1-9.

Morant, Isabel. «El sexo de la historia». Ayer 17 (1995): 29-66.

Morant, Isabel. Historia de las mujeres en España y América Latina III. T. I, II, III y IV. Madrid: Cátedra, 2006.

Murillo, Soledad. El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Madrid: Siglo XXI, 1996.

Ossenbach, Gabriela. «Conversación con Pilar Gonzalbo Aizpuru, profesora investigadora de El Colegio de México». Historia de la Educación 29 (2010): 353-372.

Pérez Cantó, Pilar y Susana Bandieri (coord.). Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

Pita, Valeria Silvina. «Mirando hacia atrás… La colección de Historia de las Mujeres en Argentina. Una aventura colectiva a finales del siglo XX». Estudio de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22, no. 2 (2020): 1-9.

Queirolo, Graciela. «Mujeres, historia y feminismos. Reflexiones desde Argentina y Chile». Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 22 (2020): 1-10.

Quintero, Inés. «Una mujer educada». En III CIHELA, 531-539. Caracas: 1996.

Santos Cunha, María Teresa. «Literatura e educaçâo: os romances de formaçâo e a educaçâo feminina». En III CIHELA, 546-549. Caracas: 1996.

Scharagrodsky, Pablo. «Fabricando masculinidades y feminidades cristianas y moralmente correctas. El caso de la primera Dirección General de Educación Física Argentina (1936-1940)». En VII CIHELA, 167. Quito: 2005.

Scott, Joan. «El género: una categoría útil para el análisis histórico». En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, compilado por Marta Lamas, 265-302. México: PUEG, 1996.

Staples, Anne. «Una educación para el hogar. Las mexicanas decimonónicas». En III CIHELA, 540-545. Caracas: 1996.

Taille, Alexandrine de la. Educar a la francesa. Anna du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena. Santiago de Chile: UC ediciones, 2012.

Terán, Aurora. «La mujer y su educación como tema relevante del periódico El Instructor. Aguascalientes, 1884-1907». En XI CIHELA. Toluca: 2014.

Viveros Vigoya, Mara. «La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación», Debate feminista 52 (2016): 1-17.

Wollstonecraft, Mary. Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Istmo, 2005.

Zarate Campos, Soledad. «¿Qué deben saber las mujeres para ser buenas madres? Puericultura e instrucción maternal en Chile 1860-1930». En IV CIHELA, 279. Santiago de Chile, 1998.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Caldo, P., & Sotomayor, E. . (2024). LA HISTORIA DE LA EDUCACION DE LAS MUJERES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO: UN BALANCE A 30 AÑOS DE LOS CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. Historia y Memoria de la Educación, (20), 135–166. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38996