La difusión de la cultura física en el éter argentino. Las audiciones radiales de 1947
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.30673Palabras clave:
Argentina, Cultura física, Radio, PeronismoResumen
La sociedad de masas tuvo en la radio uno de sus componentes más destacados en cuanto a la posibilidad de democratizar contenidos y conocimientos. Como parte de un fenómeno planetario, desde la década iniciada en 1930 comenzó una lenta y decidida intervención estatal en la materia que haría eclosión entre 1946 y 1955. Fue en este lapso, en el que Argentina se encontraba gobernada por Juan Domingo Perón, que crecieron notoriamente las emisoras radiales y los aparatos tecnológicos que llegaban a la mayoría de los hogares introduciéndose en la cotidianeidad de los mismos. La cultura física ocupó un relevante espacio dentro de las emisiones radiofónicas. Lo hizo por ser parte indisociable de la formación del espíritu nacional, cuestión que unificó a países de disímil ideología en especial a la salida de la Segunda Guerra Mundial. En el caso argentino, su difusión fue pergeñada por el novel gobierno peronista como una práctica social al alcance de toda la población. Desde su perspectiva, su fomento traería aparejado una significativa mejora tanto social como cultural, permitiendo que Argentina se constituya en parte de los países desarrollados. Precisamente, la presente investigación pondrá el foco en la relación entre las políticas públicas y culturales estatales y la difusión de la cultura física en vastos segmentos de la población a través de fuentes poco exploradas del periodo como lo fueron las transmisiones radiofónicas vinculadas a la difusión de los deportes del año 1947.
Descargas
Citas
Aisenstein, Angela, «La educación física escolar en Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960». Tesis doctoral, Universidad de San Andrés, 2006.
Armus, Diego, «Eugenesia en Buenos Aires: discursos, prácticas, historiografía». Revista História, Ciências, Saúde, no. 23 (2017): 149-169.
Austin, John. Como hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1962.
Barry, Carolina. «Las muchachas ahorrativas: El rol de las mujeres peronistas en el Plan Económico de Austeridad y el 2° Plan Quinquenal». Trabajos y Comunicaciones, no. 30-31 (2004): 262-287.
Carli, Sandra, «El campo de la niñez: entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva. 1916-1945». En Escuela, democracia y orden. Historia de la educación en la Argentina, Tomo III, dirigido por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Galerna, 1992.
Elias, Norbert, y Dunning, Eric. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: F.C.E, 1992.
Elias, Norbert. Conocimiento y poder. Madrid: La Piqueta, 1994.
Fiorucci, Flavia. «Los amores de la maestra: sexualidad, moral y clase durante el peronismo». Revista Secuencias, no. 85, (2013): 47-66.
Galak, Eduardo. «Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina». Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2012.
Galak, Eduardo, Orbuch, Iván. «Cine, educación y cine educativo en el primer peronismo. El caso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar». Revista Cinedocumental, no. 16 (2017): 120-141.
Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984.
Lida, Miranda. «Hacer del deporte una religión. Tiempo de ocio, género y catolicismo en la Buenos Aires de entreguerras». En Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina 1870-1980, editado por Pablo Scharagrodsky. Buenos Aires: Prometeo, 2016.
Lindenboim, Federico. «Radio y peronismo: la construcción de una narración nacional». Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2013.
Manual del Segundo Plan Quinquenal. Buenos Aires: Subsecretaría de Informaciones, 1953b.
Orbuch, Iván. «El rol del deporte en la formación de la mujer peronista». Revista Tempos e Espaços em Educaçao, no. 10 (2017): 32-56.
Orbuch, Iván. «Contribuciones pedagógicas de la Educación Física y el deporte en la formación de ciudadanos (1946-1955)». Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2019.
Ornelas Herrera, Roberto. «Radio y Cotidianidad en México (1900-1930)». Historia de la vida cotidiana en México. Tomo V. Volumen 1. Ed. Aurelio de los Reyes. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Perón, Juan Domingo, 1949. Discursos, mensajes, correspondencia y escritos. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso, 2016.
Puiggrós, Adriana (dirección). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Tomo VI. Buenos Aires: Galerna, 1995.
Rapoport, Mario y Spiguel, Claudio. Relaciones tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo Buenos Aires: Emecé, 2011.
Rein, Raanan. Los muchachos judíos peronistas. Buenos Aires: Sudamericana, 2015.
Rougier, Marcelo y Fizbein Martin, «De Don Derrochín a Maese Ahorrín. El fomento del ahorro en la economía peronista». En Sueños de Bienestar en la Nueva Argentina, compilado por Patricia Berrotarán, Aníbal Jáuregui y Marcelo Rougier,123-128. Buenos Aires: Imago Mundi, 2004:
Somoza Rodríguez, Miguel. «Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946-1955)». En Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943-1955), Rubén Cucuzza. Buenos Aires: Los Libros del Riel, 1997.
Somoza Rodríguez, Miguel. Educación y Política en Argentina (1946-1955). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.
Ulanovsky, Carlos. La radio Nacional: voces de la historia 1937-2010. Buenos Aires: Radio Nacional, 2010.
Venegas Álvarez, Sonia. «El derecho fundamental a la cultura física y al deporte: un derecho económico, social y cultural de reciente constitucionalización en México» Cuestiones constitucionales, 41, (2019): 151-180.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.