La fortificación de la monarquía de Felipe II
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2143Abstract
Dijo Don Quijote: «Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención». Estuviera o no en el infierno su inventor, el hecho es que las nuevas armas transformaron el arte de la guerra en el Renacimiento tanto en cuanto al ataque como a la defensa. Unas mismas armas obligaron a un tipo de defensa único que debió ir adaptándose a la evolución de las formas de ataque. Si a ello añadimos que las fortalezas del siglo xvi fueron construidas por los monarcas para defender sus reinos, puertos y ciudades, y no por los nobles con intereses particulares, dándose incluso prohibiciones en ese sentido, encontramos que el Renacimiento supuso un cambio radical con respecto al sistema de fortificación medieval, que no se puede centrar únicamente en la aparición y consolidación del baluarte.Downloads
Downloads
Published
1989-01-01
How to Cite
Cámara Muñoz, A. (1989). La fortificación de la monarquía de Felipe II. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (2). https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2143
Issue
Section
MISCELÁNEA
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).