Apuntes sobre la escultura noucentista

Authors

  • Carlos D´Ors Führer

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.1.1988.2103

Abstract

El «Noucentisme» es un movimiento ideológico-estético que surge en Cataluña a principios de siglo como reacción frente al «Modernismo», al «Romanticismo» y, en general y por extensión, frente a todo el arte y el espíritu del «Fin-de-sigio». El «Noucentisme» cabalga cronológicamente de 1906 a 1929, con la «Exposición Universal de Barcelona», expresión del «Noucentisme» oficialista. El «Noucentisme» se opone genéricamente a la mentalidad y al espíritu ochocentistas con una voluntad de rigor y un clasicismo que busca en el pasado renacentista y dieciochesco sus modelos ideales a imitar y teniendo como valores esenciales el orden, la claridad y la mesura. «Noucentisme » que se enfrenta al naturalismo, psicologismo y sentimentalismo, propios del siglo xix, critica el «Impresionismo» y el «Romanticismo», mostrando un deseo de jerarquía, con un gusto por la creación de espíritu mediterráneo, lúcida y, al mismo tiempo, lúdica, en contraposición al decadentismo finisecular.

Downloads

Published

1988-01-01

How to Cite

D´Ors Führer, C. (1988). Apuntes sobre la escultura noucentista. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (1). https://doi.org/10.5944/etfvii.1.1988.2103

Issue

Section

MISCELÁNEA