La mitificación del combatiente en las Hazañas Bélicas de Boixcar
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14510Palabras clave:
cómic, propaganda, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, franquismo, comic, Second World War, Cold War, FrancoismResumen
Este artículo tiene como objetivo el estudio de la imagen del combatiente en el cómic Hazañas Bélicas. Las fuentes utilizadas consisten en una muestra que representa aproximadamente el 75% de los números publicados entre 1950 y 1956, cuando el régimen franquista afianzaba sus relaciones con Estados Unidos. A partir de ellas se ha analizado dos cuestiones. Primero, la idealización de los soldados norteamericanos y alemanes. Segundo, la deshumanización de los comunistas y los japoneses. Entre las principales conclusiones a las que llega este trabajo cabe destacar dos. En primer lugar, se confirma las imágenes distorsionadas de estos combatientes, aunque es preciso matizarlas, pues son más complejas de lo que parecen a primera vista. En segundo lugar, tanto la idealización de unos como la deshumanización de otros no responden únicamente al contexto ideológico de la dictadura, sino también a la influencia cultural norteamericana en el marco de la Guerra Fría, la cual debe ser estudiada con mayor profundidad.
This article is focused to the study of the image of the combat soldier in the comic Hazañas Bélicas. The sources are a selection of about 75% of the stories published between 1950 and 1956, when Franco’s regime strengthen his relations with the United States. From this sources have been analysed two questions: firstly, the idealization of the American and German soldiers; secondly, the dehumanization of the Japanese and Communist ones. Among the main conclusions in this work, can be noted two. First, the distorted images of these combatants are confirmed, although it’s necessary to shade them, because of their complexity. Second, the idealizations of the first ones and the dehumanization of the last ones are consequences not only of the Francoist ideological context, but also of the American cultural influence in the context of the Cold War, which must to be study more deeply.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).