La rebelión de los Catedráticos de Instituto en Cuba (1868-1878)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.30.2018.21789Palabras clave:
Rebelión, catedráticos, independentismo, insurrección, infidentes, Cuba, guerra, Rebellion, professors, independence, insurrection, traitors, war.Agencias Financiadoras:
Ángeles Lario, UNED.Resumen
Tras los fracasados intentos de reforma colonial de la metrópoli española en la isla de Cuba en el siglo XIX, la Guerra de los Diez Años (1868-1878) representó la primera fase de una revolución independentista coordinada, de diferentes grupos organizados, en la que el papel de los catedráticos fue muy relevante. No obstante, existe un vacío en el trabajo historiográfico sobre el protagonismo político de los catedráticos de institutos en el proceso independentista. Resulta de sumo interés el estudio de estos actores para entender la política colonial de instrucción pública en Cuba, ya que durante la Guerra Grande el sesenta y cinco por ciento de los catedráticos fueron declarados insurrectos, acusados de delitos de infidencia, separados de sus cátedras, encarcelados y algunos ejecutados. Los objetivos de esta investigación no sólo pretenden contribuir al estudio del independentismo en Cuba sino que también pueden ayudar a consolidar los estudios de acción colectiva poco frecuentes en la historiografía española.
After the unsuccessful attempts of colonial reform from the Spanish metropolis on the island of Cuba in the 19th century, the Ten Years’ War (1868-1878) represented the first phase of a coordinated independence revolution by different organized groups, in which the role of the professors was quite relevant. Nevertheless, there is a gap in the historiographic work about the political importance of these professors in the independence process. Therefore, it is highly relevant to study these actors to understand the colonial policy of public instruction in Cuba, due to the fact that sixty-five percent of the professors were declared insurgents, accused of treason, dispossessed of their positions, imprisoned and many of them were executed during the Great War. As a result, the objectives of this research are not only intended to contribute to the study of the independence movement in Cuba, but also help consolidate collective action studies that are uncommon in Spanish historiography.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Fuentes
ARCHIVOS
Archivo Histórico Nacional (Madrid)
Archivo Nacional de Cuba (La Habana)
Biblioteca Nacional, Manuscritos (Madrid)
Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana. BNJM (La Habana)
PRENSA OFICIAL
Gaceta de la Habana, 1863-1898.
MEMORIAS, DOCUMENTOS Y ESCRITOS DE LA ÉPOCA
BACHILLER Y MORALES, ANTONIO: Documento manuscrito e informe de Antonio Bachiller y Morales según acuerdo de la reunión secreta celebrada el día 13 de enero de 1869 en casa del Marqués de Campo Florido en La Habana. BNJM.
BLANCHET, EMILIO: “Abreviada Historia de Cuba”, Matanzas, Imprenta “La Pluma de Oro”, 1902.
DUMÁS CHANCEL, MARIANO: Guía del profesorado cubano para 1868: Anuario de Pedagogía y Estadística de la Enseñanza, Matanzas, Imprenta El Ferro-carril, 1868.
MEMORIA leída en la apertura del año académico de 1868 a 69 en el Instituto de segunda enseñanza de la Habana por el Sr. D. Antonio Bachiller y Morales. Habana, Imprenta del Gobierno, 1868. BNJM.
RODRÍGUEZ, JOSÉ IGNACIO: Estudio histórico sobre el origen, desenvolvimiento y manifestaciones prácticas de la idea de la anexión de la isla de Cuba a los Estados Unidos de América, imprenta La Propaganda Literaria, Habana, 1900.
SEDANO Y CRUZAT, CARLOS: Cuba. Estudios Políticos, 1872: e-book digitalizado por Harvard College Library, 1912
SEDANO Y CRUZAT, CARLOS: Cuba desde 1850 a 1873: colección de informes, memorias, proyectos y antecedentes sobre el gobierno de la isla de Cuba, relativos al citado período, y un apéndice con las conferencias de la Junta Informativa de Ultramar que ha reunido por comisión del Gobierno Carlos de Sedano y Cruzat. Imprenta Nacional, Madrid, 1873.
Bibliografía
ALVARADO PLANAS, JAVIER (coord.): La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX, Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2017.
CAÑIZARES MÁRQUEZ, JOSÉ ANTONIO: “La política colonialista de instrucción pública en Cuba (1863-1898)”, Pensar con la historia desde el siglo XXI. Actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, UAM Ediciones, 2015, páginas 2471-2486.
GARCÍA DEL PINO, CÉSAR: Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario biográfico, Ed. Centro de Estudios Martianos. La Habana, 2013, página 31.
LE RIVEREND, JULIO: Breve historia de Cuba. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999.
OPATRNÝ, JOSEF: Antecedentes históricos de la formación de la nación cubana, Ibero-Americana Pragensia, Praga 1986.
OPATRNÝ, JOSEF (coord.): Proyectos políticos y culturales en las realidades caribeñas de los siglos XIX y XX. Ibero-Americana Pragensia, Praga, 2016.
RUBIO, JAVIER: La cuestión de Cuba y las relaciones con los Estados Unidos durante el reinado de Alfonso XII. Biblioteca Diplomática Española, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1995.
RUBIO, JAVIER: El final de la era de Cánovas. Los preliminares del “desastre” de 1898. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 2004.
SAPPEZ, DELPHINE: El krausismo en la formación del movimiento reformista y liberal en Cuba (siglo XIX), en Revista de Indias, 2016, vol. LXXVI, nº 267, págs. 543-572.
SOSA RODRÍGUEZ, E. y PENABAD FÉLIX, A., Historia de la Educación en Cuba, tomo 9. La Habana, Pueblo y Educación, 2010, páginas 122-124.
STUCKI, ANDREAS: Las guerras de Cuba, violencia y campos de concentración (1868-1898). Madrid, La Esfera de los Libros, 2017.