¿Operación salvamento? La recuperación de la historia de la participación de las mujeres en la cultura literaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.29.2017.19069Palabras clave:
Escritoras, Cultura literaria, Siglo XIX, España, Residuos, Teoría de los polisistemas, Conexiones, Revistas de modas y salones, Women writers, Literary culture, 19th century, Spain, Residues, Polysystem theory, Connectedness, Fashion magazinesResumen
La noción de salvamento implica una compleja dinámica de relaciones. Presupone una pérdida, sea voluntaria o involuntaria, de algo que es recuperable, aunque no necesariamente de manera completa o en su forma original. Como metáfora, nutre lo que es probablemente la motivación fundamental de la historiografía sobre las mujeres: la recuperación reivindicadora. El presente artículo se enfoca, desde la perspectiva de los estudios literarios, en las implicaciones que tiene el hecho de concebir la historia de la literatura escrita por mujeres como una operación de salvamento, con especial atención al ambiguo estatus de residuo que esta metáfora otorga al material que se estudia en ella. Indaga en las oportunidades para llegar a una historiografía de la literatura integradora que ofrece el creciente interés de diferentes disciplinas de las Humanidades por modelos y metodologías que faciliten una mejor comprensión de fenómenos dinámicos y complejos, utilizando las ravistas demodas y salones isabelinas como ilustración de cómo puede aplicarse un enfoque relacional.
Abstract
‘Salvage’ evokes complex dynamics of loss, recovery and value, in such contexts as waste management or shipwreck and maritime law. Similar dynamics, often triggered by a collective or individual experience of a void or an absence, motivate and inform much research into the history of women’s writing. The present article explores, from the point of view of literary studies, the effects of understanding research into the history of women’s writing as a salvage operation. This metaphor bestows on the material studied the ambiguous status of remains. While hindering the full integration of women’ s writing in more traditional accounts of the literary past, the understanding of surviving material as remains can become the starting point for constructing new, inclusive approaches to literary history. This reframing of the problem is possible thanks to recent developments in the Humanities, with an increasing interest in models and theories that allow us to better understand complex and dynamic phenomena. In order to illustrate the possibilities of this approach, the article draws on a brief analysis of nineteenth-century Spanish fashion magazines.
Descargas
Citas
ALONSO, Cecilio: «Hacia una literatura nacional, 1800-1900», Historia de la literatura española, 5, MAINER, José-Carlos (dir.), Barcelona, Crítica, 2010.
ARESTI ESTEBAN, Nerea: «El ángel del hogar y sus demonios: Ciencia, religión y género en la España del siglo XIX», Historia contemporánea 21 (2000), pp. 363-394.
BENJAMIN, Walter: «Ich packe meine Bibliothek aus. Eine Rede über das Sammeln», en «Kleine Prosa,. Baudelaire-Übertragungen». Gesammelte Schriften IV.1, REXRO, Tillman (ed.), Frankfurt, Suhrkamp, 1991, pp. 388-396.
BIEDER, Maryellen: «Emilia Pardo Bazán and Literary Women: Women Reading Women's Writing in Late 19th-Century Spain», Revista Hispánica Moderna, 46.1 (1993), pp. 19-33.
BLANCO, Alda: Escritoras virtuosas. Narradoras de la domesticidad en la España isabelina. Granada, Universidad/ Caja General de Ahorros de Granada, 2001.
BLOOM, Harold: The Western Canon: The Books and School of the Ages. London, Papermac, 1995.
BODE, Katherine: «Literary Studies in the Digital Age», en Reading by Numbers: Recalibrating the Literary Field. London/New York/Delhi, Anthem Press, 2014, pp. 7-25.
BOLUFER, Mónica & BURGUERA, Mónica (eds.): «Género y modernidad en España: de la Ilustración al Liberalismo», Ayer 78 (2010).
BOSCHETTI, Anna (dir.): L’Espace culturel transnational. Paris, Nouveau Monde éditions, 2010.
BROOMANS, Petra & VAN VOORST, Sandra (eds.): Rethinking Cultural Transfer and Transmission: Reflections and New Perspectives. Groningen, Barkhuis, 2012.
BURDIEL, Isabel: Isabel II: Una biografía (1930-1904). Madrid, Taurus, 2010; SIMÓN PALMER, María del Pilar: «En busca del mecenazgo real: autoras románticas y Palacio», Anales de Literatura española, 23 (2011), pp. 289-308.
BURGUERA, Mónica: Las damas del liberalismo respetable, Madrid, Cátedra, 2012.
CHARNON-DEUTSCH, Lou: Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women. University Park, Pennsylvania State University Press, 1994.
CODDE, PHilippe: «Polysystem Theory Revisited: A New Comparative Introduction», Poetics Today, 24.1 (Spring 2003), pp. 91-126.
CAHN, Michael: «Das Schwanken zwischen Abfall und Wert. Zur kulturellen Hermeneutik des Sammlers», Merkur, 45.509 (1991), pp. 674-690.
DAMROSCH, David: «World Literature in a Postcanonical, Hypercanonical Age», en SAUSSY, Haun (ed.): Comparative Literature in an Age of Globalization. Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2006, pp. 43-53.
DAVIS, STuart: Writing and Heritage in Contemporary Spain: The Imaginary Museum of Literature. Woodbridge, Tamesis, 2012.
DÍAZ-DIOCARETZ, Myriam & ZAVALA, Iris M. (coords.): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). 6 vols. Barcelona, Anthropos, 1993-2000.
DOMÍNGUEZ, César & SAUSSY, Haun & VILLANUEVA, Darío: Introducing Comparative Literature: New Trends and Applications. London/New York, Routledge, 2015.
DOUGLAS, Mary: Purity and Danger: An Analysis of Concept of Pollution and Taboo. With a new preface by the author. London / New York, Routledge, 2002 [1966].
EBBESMAYER, Curtis C. & INGRAHAM, W. James: «Pacific Toy Spill Fuels Ocean Current Pathways Research», Eos, Transactions, American Geophysical Union, 75.37 (Sept 1994), pp. 425-430.
ESPOSITO, Elena: «Die vergessenen Reste: Theorie und Praxis des blinden Flecks», en BECKER, Andreas & REITHER, Saskia & SPIES, CHristian (eds.): Reste. Umgang mit einem Randphänomen. Bielefeld, transcript, 2005, pp. 13-25.
ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina: «La mujer en el discurso legal del liberalismo español», en JAGOE, Catherine; BLANCO, Alda & ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina: La mujer en los discursos de género. Barcelona, Icaria, 1998, pp. 219-252.
ESPIGADO TOCINO, Gloria: «Editoras de prensa en España a mediados del siglo XIX. El caso de las fourieristas», en CANTOS CASENAVE, Marieta (ed.): Redes y espacios de opinión pública. De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad, 1750-1850. Cádiz, Universidad, 2006, pp. 359-372.
ETTE, Ottmar: Viellogische Philologie: Die Literaturen der Welt und das Beispiel einer transarealen peruanischen Literatur. Berlin, tranvia, 2013.
EVEN-ZOHAR, Itamar: «El “sistema literario”», en Polisistemas de cultura. Un libro electrónico provisorio. Tel Aviv, Universidad de Tel Aviv/Laboratorio de Investigación de la cultura, 2017, pp. 29-49 (http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/books/EZ-Books.htm) (última consulta: 9 de mayo de 2017).
FERNÁNDEZ, Pura & ORTEGA, Marie-Linda (eds.): La mujer de letras o la letraherida. Discurso y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid, CSIC, 2008.
FERNÁNDEZ, Pura (ed.): No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid, Iberoamericana, 2015.
FINKELDE, Dominik: «Vergebliches Sammeln. Walter Benjamins Analyse eines Unbehagens im Fin de Siècle und der europäischen Moderne», Arcadia, 41.1 (2006), pp. 187-202.
FREIRE LÓPEZ, Ana María & THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores (eds.): Cartas de buena amistad: Epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919). Madrid, Iberoamericana, 2016.
GREENBLATT, STephen et al.: Cultural Mobility: A Manifesto. New York, Cambridge University Press, 2010.
GINGER, Andrew & LAWLESS, Geraldine (eds.): How to be in the Nineteenth Century: New Essays on Spanish Culture and Society. Manchester, Manchester University Press, 2017 (en prensa).
HAUSDORF, Anna: «The reception of 19th-century German novelists and the influence on their Dutch counterparts», en VAN DIJK, Suzan, et al. (eds.): I have heard about you. Foreign Women’s Writing Crossing the Dutch Border. Hilversum, Uitgeverij Verloren, 2004, pp. 268-271.
HOLBO, John: «Graphs, Maps, Trees, Fruits of The MLA», en GOODWIN, Jonathan & HOLBO, John (eds.): Reading Graphs, Maps, Trees: Critical Responses to Franco Moretti. Anderson (South California), Parlor Press, 2011, pp. 3-14.
JAGOE, Catherine: «Disinheriting the Feminine: Galdós and the Rise of the Realist Novel in Spain», Revista de Estudios Hispánicos, 27.2 (1993), pp. 225-247.
KHAGRAM, Sanjeev & LEVITT, Peggy (eds.): The Transnational Studies Reader: Intersections and Innovations. New York, Routledge, 2008.
KIRKPATRICK, Susan: Las Románticas. Women writers and subjectivity in Spain, 1835-1850. Berkely/Los Angeles/London, California University Press, 1989.
KIRKPATRICK, Susan: «Liberales y románticas», en GÓMEZ-FERRER, Guadalupe et al. (eds): «Del siglo XIX a los umbrales del XX», Historia de las mujeres en España y América Latina, III, MORANT, Isabel (dir.). Madrid, Cátedra, 2006, pp. 119-141.
KNELL, Simon: National Galleries: The Art of Making Nations. London/New York, Routledge, 2016.
LABANYI, Jo: Gender and Modernization in the Spanish Realist Novel. Oxford, Oxford University Press, 2000.
LABANYI, Jo: Spanish Literature. A Very Short Introduction. Oxford, Oxford University Press, 2010.
MAYORAL, Marina (coord.): Escritoras románticas españolas. Recopilación de las ponencias presentadas en el seminario del mismo título, realizado en Madrid, en los locales de la Fundación Banco Exterior, durante los días 6,7,8 y 9 de marzo de 1989. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990.
LAKOFF, George & JOHNSON, Mark: Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra, 2001 (Metaphors we live by, 1980).
MÍNGUEZ BLASO, Raúl: Evas, Marías y Magdalenas. Género y modernidad católica en la España liberal (1833-1874). Madrid, Asociación de Historia Contemporánea, 2016.
MORETTI, Franco: Lectura distante. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.
MÓ ROMERO, Esperanza (coord.): La voz de las mujeres: la prensa madrileña y los discursos de género (1740-1931). Madrid, Ayuntamiento, 2007.
PALENQUE, Marta & ROMÁN GUTIERREZ, Isabel: El silencio será nuestra poesía: Antonia Díaz de Lamarque, una escritora sevillana del ochocientos. Sevilla, Ayuntamiento, 2007.
PALOMO VÁZQUEZ, María del Pilar (coord.): «Mujer y periodismo en el siglo XIX. Las pioneras», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 767 (mayo-junio 2014), http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/view/152/showToc (última consulta 7 de mayo de 2917).
PARTZSCH, Henriette: «Violets and Abolition: The discourse on slavery in Faustina Sáez de Melgar's Magazine La Violeta (1862-1866)», Bulletin of Spanish Studies, 89.6 (2012), pp. 859-875 (http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14753820.2012.712322).
PARTZSCH, Henriette: «The complex routes of travelling texts: Fredrika Bremer’s reception in Nineteenth-century Spain and the transnational dimension of literary history», Comparative Critical Studies, 11.2-3 (2014), pp. 281-293.
PARTZSCH, Henriette: «”Venid, elegantes”: Seducción, información y control en las crónicas de modas españolas durante los años 1860», en BÜRKI, Yvette & PARTZSCH, Henriette (eds.): Redes de comunicación: Estudios sobre la prensa en el mundo hispanohablante. Berlin, Frank & Timme, 2016, pp. 281-303.
PARTZSCH, Henriette: «Mujeres de letras y de negocios. Faustina Sáez de Melgar y el mercado de las revistas de modas isabelinas», monográfico Por ser mujer y autora…, FERNÁNDEZ, Pura (ed.), Ínsula, 841-842 (enero-febrero 2017), pp. 8-12.
PINTOS DE CEA-NAHORRO, Margarita: Concepción Gimeno de Flaquer. Del sí de las niñas al yo de las mujeres. Madrid, Plaza y Valdés, 2016.
RABATÉ, Colette: ¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868). Salamanca, Universidad, 2007.
RIDEOUT, Judith: Women´s Writing Networks in Spanish Magazines around 1900, (tesis doctoral s.p.), University of Glasgow, 2017 (http://theses.gla.ac.uk/id/eprint/7859).
RÍOS-FONT, Wadda C.: The Canon and the Archive. Configuring Literature in Modern Spain. Lewisburg, Bucknell University Press, 2004.
ROMERO TOBAR, Leonardo (ed.): Literatura y nación. La emergencia de las literaturas nacionales. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.
SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo: Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895. Madrid, Cátedra, 2000.
SANZ CABRERIZO, Amelia (ed.): Interculturas / Transliteraturas. Madrid, Arco Libros, 2008.
SANZ, Amelia: «Lentes electrónicas sobre la prensa española del siglo XIX: en busca de escritoras que vienen de Francia», en BÜRKI, Yvette & PARTZSCH, Henriette: op. cit., pp. 351-379.
SEWARD, Desmond: Eugénie: The Empress and Her Empire. Sutton, Phoenix Mill, 2004.
SIMÓN PALMER, María del Carmen: Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico. Madrid, Castalia, 1991.
SIMÓN PALMER, María del Pilar: «En busca del mecenazgo real: autoras románticas y Palacio», Anales de Literatura española, 23 (2011), pp. 289-308.
SINCLAIR, Alison: «Luxurious Borders: Containment and Excess in Nineteenth-Century Spain», en ROS, Xon de & COATES, Geraldine (eds.): A Companion to Spanish Women’s Studies. Woodbridge, Boydell and Brewer, 2011, pp. 211-226.
TATLOCK, Lynne: «Domesticating Romance and Capitalist Enterprise: Annie Lee Wister’s Americanization of German Fiction», en TATLOCK, Lynn & ERLIN, Matt (eds.): German Culture in Nineteenth-Century America: Reception, Adaptation, Transformation. Rochester, NY/ Woodbridge, Camden House, 2005, pp. 153-182.
TOLLIVER, Joyce: Cigar Smoke and Violet Water: Gendered Discourse in the Stories of Emilia Pardo Bazán. Lewisburg, Bucknell University Press, 1998.
VALDÉS, Mario J.: «Rethinking the History of Literary History», en HUTCHEON, Linda & VALDÉS, Mario J. (eds.): Rethinking Literary History: A Dialogue on Theory. Oxford/New York, Oxford University Press, 2002, pp. 63-115.
VAN REMOORTEL, Marianne: « Women Editors and the Rise of the Illustrated Fashion Press in the Nineteenth Century», Nineteenth-Century Contexts, 39.4 (2017) (en prensa).
VELASCO, Ana María: Moda y prensa femenina en España (siglo XIX). Madrid, Ediciones 19, 2016.
VENTAROLA, Barbara: Transkategoriale Philologie: Liminales und poly-systematisches Denken bei Gottfried Wilhelm Leibniz und Marcel Proust. Berlin, Erich Schmidt Verlag, 2015.
WALLERSTEIN, Immanuel: World-Systems Analysis: An Introduction. Durham/London, Durham University Press, 2004.
WERBERGER, Annette: «Überlegungen zu einer Literaturgeschichte als Verflechtungsgeschichte», en KIMMICH, Dorothee & SCHAHADAT, SCHamma (eds.): Kulturen in Bewegung: Beiträge zur Theorie und Praxis der Transkulturalität. Bielefeld, transcript, 2012, pp. 109–141.
WERNER, Michael & ZIMMERMANN, Bénédicte: «Beyond Comparison: Histoire croisée and the Challenges of Reflexivity», History and Theory, 45 (February 2006), pp. 30-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).