Virgen con libro : lecturas femeninas en la Baja Edad Media hispana
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.24.2011.1666Palabras clave:
mujeres lectoras en la Edad Media, mujeres escritoras en la Edad Media, Mendoza, Aldonza de Mendoza, Teresa de Cartagena,Resumen
La proliferación de imágenes de la Virgen con un libro en sus manos, y la introducción de retratos de mujeres también con un libro, coincide con un tiempo en el que se estaba aceptando y favoreciendo la formación lectora de las mujeres. Partiendo de esas imágenes en las que supuestamente la Virgen y las otras mujeres leen libros piadosos, recomendados por religiosos y laicos, se estudian las bibliotecas de algunas mujeres de la nobleza, las que tenían acceso a la cultura, para ver si eran solo libros de oración los que se encontraban entre sus pertenencias. Después se contempla el papel de la lectura en la toma de conciencia de la situación femenina en la sociedad patriarcal, y su posible repercusión en las actuaciones de las mujeres.
During the Middle Ages, it became increasingly common for painters to portray both the Virgin Mary reading and noble women with a book in their hands, coinciding with the acceptance and encouragement of reading by women. From these images, one perceives that these women were reading devotional books, as clerics or laymen recommended. However, by studying the libraries of certain noble women, those with access to an education, we can determine whether in fact they only owned prayer books. We will also consider the role of reading in women’s awareness of their place in a patriarchal society and how this affected their actions.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).