Seeing into the great war patriarchal discourse and practices through the male gaze: Pat Barker’s "Regeneration trilogy"
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16111Keywords:
canon, primera guerra mundial, mirada masculina, discurso y prácticas patriarcales, género, WWI, male gaze, patriarchal discourse and practices, gender,Abstract
El canon inglés sobre la literatura de la primera guerra mundial ha estado configurado por la poesía de los poetas que lucharon en la contienda por considerar que su visión y su experiencia directa del combate garantizaban la inmediatez y la veracidad de la representación. Este criterio excluyó del canon la escritura de mujeres cuya participación y experiencia de la guerra eran obviamente muy distintas. La crítica feminista ha reequilibrado el canon gracias a una exhaustiva investigación sobre la abundante contribución literaria de escritoras a la representación de la contienda que cuestiona tal criterio. En este contexto, las novelas sobre la primera guerra mundial de autoras contemporáneas que eligen el protagonismo masculino sufren valoraciones negativas, acusadas de mimetismo con la mirada masculina. En este artículo me propongo demostrar cómo, lejos de ello, la trilogía Regeneration de Pat Barker, por el tercer volumen de la cual recibió el prestigioso premio Booker, se vale de la mirada masculina para denunciar y poner de relieve el discurso y las prácticas patriarcales imperantes en la contienda.
The English literary canon of the Great War has been traditionally shaped by the poetry of the poets who fought the war on the basis of their having seen and experienced its full horror, which attested truthful representation. This premise excluded women writers, whose participation in and experience of the war was obviously very different. Feminist research on the literary contribution of female writers to the representation of the conflict based on the plurality of experiences of many women that challenge that assumption have effectively worked to redress the balance. In this context, the war novels of contemporary female writers with male protagonists are negatively judged for miming the male gaze. In this article I would like to show that far from it Pat Barker’s Regeneration trilogy, whose third volume was awarded with the Booker Prize, uses the male gaze precisely to unveil and expose the war entrenched patriarchal discourse and practices.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).