Percepción actoral de las aplicaciones del análisis del discurso desde una óptica cuantitativa y cualitativa al teatro musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.30948

Palabras clave:

análisis del discurso, artes escénicas, métodos cuantitativos, cortesía, pragmática

Resumen

El homo loquens se caracteriza por tener una capacidad diferencial, el lenguaje. El lenguaje impregna todos los ámbitos de la vida, y el arte no es ajeno a este hecho. El objetivo de esta propuesta es evaluar la percepción actoral sobre un recurso para la interpretación de textos basado en la teoría lingüística. Este recurso tiene como objetivo provocar la reflexión del intérprete mediante la combinación de un análisis cuantitativo y cualitativo de un texto dramático. El objetivo es tratar el texto desde múltiples perspectivas para provocar una reflexión profunda sobre el texto dramático a través del análisis discursivo. Se ha realizado una entrevista a una actriz profesional para valorar el recurso y la percepción ha sido positiva. A modo de conclusión, se considera de interés explorar las relaciones con el arte dramático para que la teoría lingüística trascienda y facilite el trabajo actoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBA-JUEZ, L. A., & MACKENZIE, L. (2016): Pragmatics: Cognition, Context & Culture. Madrid, McGraw-Hill, UNED.

ANDERSON, L., KRATHWOHL, D., AIRASIAN, P., CRUIKSHANK, K., MAYER, R., PINTRICH, P., & WITTROCK, M. (2013): Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives, New York, Longman .

BERRY, M. W., DRMAC, Z., & JESSUP, E. R. (1999): "Matrices, Vector Spaces, and Information Retrieval" SIAM Review, 41.2, pp. 335-362.

BLOOM, B. (1956): Taxonomy of Educational Objectives, Handbook I: The Cognitive Domain, New York, David McKay Co Inc.

CULPEPER, J. (1996): "Towards an Anatomy of Impoliteness", Journal of Pragmatics, 25, pp. 349-367.

GOFFMAN, E. (1967): "On Face Work: An Analysis of Ritual Elements in Social Interaction", Interaction ritual. Essays on Face-to-Face Behaviour, ed. E. Goofman, New York, Pantheon Books, pp. 5-46.

HOEBE, S. E. (2001): "Predicting Politeness Strategies in English Conversation", ELIA, 2, pp. 181-197.

LEECH, G. N. (1983): Principles of Pragmatics. London, Longman.

SEARLE, J. R. (1975): "A Taxonomy of Illocutionary Acts", Minessota Studies in the Philosophy of Science, 9, eds. P. Cole, & J. L. Morgan, pp. 344-396.

SPERBER, D., & WILSON, D. ([1986] 1996): Relevance: Communication and Cognition, Cambridge, Wiley-Blackwell.

STRYKER, S. (1991): "Exploring the Relevance of Social Cognition for the Relationship of Self and Society: Linking the Cognitive Perspective and Identity Theory", The Self-Society Dynamic: Cognition, Emotion and Action, eds. J. A. Howard, & P. L. Callero, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 19-42.

WINTERGERST, A., & MCVEIGH, J. (2010): Tips for Teaching Culture: Practical Approaches to Intercultural Communication, New York, Pearson Longman.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Tinedo Rodríguez, A. J. (2021). Percepción actoral de las aplicaciones del análisis del discurso desde una óptica cuantitativa y cualitativa al teatro musical. Epos : Revista De filología, (37), 211–223. https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.30948