El valor estético del texto original como eje del proceso de traducción: el Beowulf de J. R. R. Tolkien

Autores/as

  • Ariadna García Carreño Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.31503

Resumen

Este artículo consiste en un análisis de la traducción de Beowulf realizada por Tolkien en 1926. El objetivo es explorar las modificaciones que su proceso traductológico aplica a la aliteración, los kennings y los arcaísmos, rasgos estilísticos esenciales en la poesía anglosajona. Estos cambios resultan inevitables dadas 1) las diferencias entre las convenciones poéticas anglosajonas y el habla y la literatura inglesa contemporánea, y 2) las necesidades de la audiencia meta de Tolkien, sus alumnos en Oxford. Aun así, dichos cambios persiguen el propósito principal de Tolkien, que, influido por las ideas del New Criticism y el Modernismo, pretende mantener en la traducción el valor estético de los tres rasgos estilísticos mencionados. Seguimos la perspectiva teórica de Bassnett (1998) para indicar que la definición tradicional de ‘traducción’ como ‘copia’ del original no es suficiente para calificar la traducción de Tolkien: las innovaciones aplicadas convierten la traducción en un nuevo ‘original’.

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Biografía del autor/a

Ariadna García Carreño, Universidad de Almería

Ariadna García Carreño es miembro del grupo de investigación HUM-602 del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Almería, España, y estudiante de doctorado que actualmente investiga el periodo de fin de siècle en la poesía norteamericana, con especial atención a los autores George Sterling y Ambrose Bierce. Otro de sus intereses son los Estudios de Traducción, campo al que ha contribuido con dos ediciones bilingües de la poesía de Sterling y Bierce, así como con diversos proyectos centrados en las estrategias de traducción aplicadas en ámbitos como el proceso traductológico de poemas medievales anglosajones como Beowulf, The Wife's Lament y Wulf and Eadwacer.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

García Carreño, A. (2022). El valor estético del texto original como eje del proceso de traducción: el Beowulf de J. R. R. Tolkien. Epos : Revista de filología, (38), 86–102. https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.31503