Las pastorales modernas : fenómeno multitudinario en el País Vasco , la pastoral Xahakoa
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6343Palabras clave:
pastorales modernas, teatro popular vasco, Xahakoa, modern pastoral, basque popular drama,Resumen
Las pastorales gozan hoy en día de la consideración de Teatro Nacional Vasco. La modernización del género se debe a la sustitución de los temas tradicionales ligados a la religión o a modelos identitarios franceses por temas relacionados con la identidad vasca. Esa evolución es clave para entender el éxito de estas representaciones. El artículo tiene por objetivo describir los cambios que se han producido desde los años cincuenta y prestar atención a Xahakoa, la pastoral que teatralizó Etxahun, la primera pastoral moderna, para perfilar la modernidad del género. El artículo concluye, entre otras ideas, que la posición central que ocupan en el canon vasco se debe no sólo a su excelente acogida por parte del público, sino al mantenimiento del verso y el estilo tradicional de enunciarlo.
The Pastoral is considered nowadays the Basque National Drama. The modernization of the genre is due to the substitution of the traditional issues, religious and French national identitarian models, by those relating to Basque identity. That evolution is the key to understanding the Basque pastorala’s success. The paper aims to explain the changes that have occurred since the fifties and to shape what a modern pastoral is, paying particular attention to Xahakoa, the pastoral which has theatricalized Etxahun, the first modern pastoral. The article concludes, among other ideas, that the central position of this kind of drama in the Basque canon is due not only to the audience’s warm reception but also to the maintenance of the traditional verse and the style of playing it.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.
