La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19935Palabras clave:
Pasolini, teatro, documentalidad, literatura, Calderón, tragedia, metateatralidad, theatre, documentary, literature, tragedy, metatheatricalityResumen
El teatro de Pasolini es un teatro documento de inspiración brechtiana que ha sido malinterpretado como teatro regresivo, por ser conceptualista, elitista, y contradictorio, porque dirigido a la burguesía, que Pasolini, sin embargo, detestaba y quería derrumbar. La relación aberrante entre Poder e individuo representada en manera traumática y escandalosa en Saló encuentra su gestación en la escritura teatral de sus tragedias. Calderón de Pasolini resulta interesante en esta dinámica porque es una sugestiva mezcla de referencias e inspiraciones y un importante modelo de intertextualidad, entre ensayo, piéce teatral, happening, ficción literaria y documental histórico.
Pasolini's theatre is a documentary theatre inspired by Brecht that has been misinterpreted as regressive theatre, for being conceptualist, elitist, and contradictory, as it was addressing the bourgeoisie which Pasolini, however, hated and wanted to collapse. The aberrant relationship between the Power and the individual represented in a traumatic and shocking way in Saló finds its gestation in the playwriting of his tragedies. Pasolini’s Calderón is interesting in this dynamic because it is an evocative mixture of references and inspirations as well as an important model of intertextuality test among piéce theatre, happening, literary fiction and historical documentary.