Indignación y política en la música popular española:el imaginario de los videoclips independientes
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19921Palabras clave:
música popular, Indie, intertextualidad, política, videoclip, La deriva, Vetusta Morla, popular music, intertextuality, politicsResumen
Esta comunicación propone un análisis del videoclip La deriva, del grupo español Vetusta Morla. En un contexto de crisis política y social, observamos un proceso de politización de buena parte de los grupos de pop españoles más cercanos a la escena independiente. El análisis pretende esclarecer si esta politización se produce a través de las canciones en sí o a través del entramado intertextual (videoclips, entrevistas con los músicos, críticas periodísticas) que rodea las canciones.
This paper proposes to analyse the videoclip La deriva, from the Spanish band Vetusta Morla. In a context of political and social crisis, we see a process of politicization of much of the pop bands in the independent scene Spanish. The analysis aims to clarify if this politicization is produced through the songs itself or through the intertextual network (video clips, interviews with musicians, critical journalistic) surrounding the songs.