Indignación y política en la música popular española:el imaginario de los videoclips independientes

Autores/as

  • Héctor Fouce
  • Fernán del Val

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19921

Palabras clave:

música popular, Indie, intertextualidad, política, videoclip, La deriva, Vetusta Morla, popular music, intertextuality, politics

Resumen

Esta comunicación propone un análisis del videoclip La deriva, del grupo español Vetusta Morla. En un contexto de crisis política y social, observamos un proceso de politización de buena parte de los grupos de pop españoles más cercanos a la escena independiente. El análisis pretende esclarecer si esta politización se produce a través de las canciones en sí o a través del entramado intertextual (videoclips, entrevistas con los músicos, críticas periodísticas) que rodea las canciones.

This paper proposes to analyse the videoclip La deriva, from the Spanish band Vetusta Morla. In a context of political and social crisis, we see a process of politicization of much of the pop bands in the independent scene Spanish. The analysis aims to clarify if this politicization is produced through the songs itself or through the intertextual network (video clips, interviews with musicians, critical journalistic) surrounding the songs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Fouce, H., & Val, F. del. (2017). Indignación y política en la música popular española:el imaginario de los videoclips independientes. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 663–674. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19921

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Historias del presente. Del documento al documental