Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19919Palabras clave:
mímesis, semiótica, pragmática, performance, ritual, semiotics, pragmaticsResumen
Muchos experimentos artísticos en la performance contemporánea se centran en lo orquestal (Escuela de Palo Alto), en los aspectos más bien no intencionales de comunicación: los co-particpantes y los co-creadores del espectáculo a menudo participan involuntariamente debido a la (auto)comunicación. Desde el punto de vista de la observación de la audiencia, los actos ilocucionarios que se realizan en el escenario, en una actuación teatral tradicional, son actos reales dentro de un universo de ficción (Searle). Pero en realidad sucede algo muy diferente en el drama ritual, desde el punto de vista de los participantes, ya que los actos reales se llevan a cabo dentro de un mundo real. El drama ritual tiene este valor altamente performativo, por lo que es un medio de actuar sobre lo real.
Many artistic experiments in the contemporary performance are focused on the orchestral (Palo Alto School), rather non-intentional aspects of communication: the audience co-participates and co-creates the show, often (sel-)communicating unintentionally From the viewpoint of the observing audience, the illocutionary acts performed on stage, in a traditional theatrical performance, are real acts within a fictional universe (Searle). But it’s really quite different in the ritual drama, where from the participants viewpoint, real acts are being performed within a real world. The ritual drama has this highly performative value, it is a means of acting on the real.