Imágenes para un poema autobiográfico. Documentalidad y lirismo fílmico en "Persona", de Ingmar Bergman

Autores/as

  • David Vázquez Couto

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19915

Palabras clave:

Ingmar Bergman, Persona, cine, imagen, cinema, image

Resumen

En Persona (1966), Ingmar Bergman reflexiona sobre la naturaleza de la imagen enfatizando su aspecto enigmático. Las reproducciones técnicas de las imágenes actúan simultáneamente como ventanas y barreras del mundo, como el mundo en sí mismo, desde su condición de objeto documental que forma parte de la memoria individual y colectiva del hombre. En el ojo del huracán se encuentran la realidad y su representación, y más concretamente, una realidad subjetivada expresada en un cine poético que explora la imagen como signo extralingüístico. Bergman realiza así una obra con existencia propia, autoconsciente y autorreferencial, que reproduce los sueños de su consciencia a través de la pantalla cinematográfica.

In Persona (1966), Ingmar Bergman reflects on thenature of the image emphasizing its enigmatic look. Thetechnical reproductions of images simultaneous lyactas windows and barriers of the world, as the world itself, from its status as documentary object that is part of the individual and collective memory of man. In the eye of the hurricane they are reality and its representation, and more specifically, a reality subjectified expressed in a poetic film that explores the image as extra linguistic sign. In this way Bergman makes a work with its own existence, self-conscious and self-referential, which reproduces the dreams of his consciousness through the cinematographic screen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Vázquez Couto, D. (2017). Imágenes para un poema autobiográfico. Documentalidad y lirismo fílmico en "Persona", de Ingmar Bergman. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 801–814. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19915

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Historias del presente. Del documento al documental