Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685

Palavras-chave:

modelo AIDA, gamificación, motivación, enseñanza online, enseñanza a distancia, educación superior

Resumo

Este estudio aborda el desafío de la desmotivación del alumnado en la educación superior a distancia, y cómo afecta la asimilación de contenidos. Además, propone una solución innovadora a través del modelo de Atención, Interés, Deseo y Acción (AIDA) y la creación de una Escape Room Virtual. Se diseñó una Escape Room Virtual centrada en los contenidos de la asignatura Comercio Internacional. El modelo AIDA fue implementado con el fin de captar la atención de los estudiantes, despertar su interés a través de retos, mantener su deseo de aprender y promover la acción en la solución de las preguntas necesarias para pasar al siguiente nivel y obtener la recompensa. Para medir cómo los encuestados percibían esta herramienta se lanzó una encuesta autogestionada insertada al final de la Escape Room, tanto a alumnos de la UCAM como a un grupo externo de diversas nacionalidades a través de redes sociales. Los resultados muestran un incremento significativo en el compromiso y la motivación de los estudiantes, lo que se traduce en una mejor asimilación de los contenidos. La Escape Room Virtual resultó ser una herramienta eficaz para incrementar la interacción de los estudiantes con los materiales de estudio. Los hallazgos sugieren que la aplicación del modelo AIDA en la educación a distancia puede ofrecer un enfoque revolucionario para la enseñanza en la educación superior. La Escape Room Virtual, como medio para implementar este modelo, demuestra su potencial en la lucha contra la desmotivación del alumnado y la mejora en la asimilación de contenidos.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37685/27988

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Biografias Autor

Juana María Padilla Piernas, Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM (España)

Profesora en el departamento de ADE de la universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Doctorado en Ciencias Sociales por la UCAM. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la universidad de Murcia. Líneas de investigación centradas en las redes sociales, páginas web, turismo, aplicaciones móviles, comportamiento del consumidor, marketing y comunicación.

María Concepción Parra Meroño, Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM (España)

Doctora en Administración y Dirección de Empresas: Organización y Marketing por la UCAM. Es IP del grupo de investigación Organización de Empresas, Marketing y Economía.  Tiene un índice H 20 y ha recibido más de 1400 citaciones según Google Scholar (https://scholar.google.es/citations?user=H49mMdgAAAAJ&hl=es). Ha publicado numerosos artículos científicos (muchos de ellos en revistas de impacto JCR y SJR) y capítulos de libro y tres libros completos. Ha sido IP de un proyecto de innovación docente y ha participado en otros, de los que se han derivado publicaciones de impacto. 

María del Pilar Flores Asenjo, Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM (España)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y doctora en Economía Social y Medioambiente en la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en la Universidad Católica de Murcia en el área de Organización de Empresas. Las áreas de investigación y publicaciones hacen referencia tanto a temas sobre sostenibilidad y medioambiente, economía social y publicación en Open Access y emprendimiento, como temas sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo, aprendizaje en entorno virtuales y clase invertida

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Padilla Piernas, J. M., Parra Meroño, M. C., & Flores Asenjo, M. del P. (2024). Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 61–85. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685