Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620Palavras-chave:
formación de profesores, nuevas tecnologías, tecnología de la educación, habilidades de información, enseñanza superiorResumo
La crisis sociosanitaria por COVID 19 evidenció una brecha digital entre docentes y estudiantes de educación superior que revela la necesidad de desarrollar en los docentes universitarios competencias en EdTech. Con el objetivo de analizar el desarrollo actual de la formación docente en competencias digitales para la educación del siglo XXI, se realizó una extensa y sistemática revisión bibliográfica de literatura nacional e internacional, en torno a los modelos teóricos, marcos de referencia y experiencias de formación en competencias digitales docentes. El problema que se discute en este artículo es la tendencia a formar docentes en aspectos instrumentales y técnicos de la tecnología como la alfabetización digital e informacional, sin profundizar en su uso más complejo como instrumento de mediación cognitiva para aprender a pensar a través de TICs y medios digitales. A partir del análisis realizado, se concluye que las universidades necesitan avanzar hacia una EdTech sustentable, orientada a la resolución de problemas a través de entornos colaborativos caracterizados por un uso crítico, ético, cooperativo, participativo y responsable de las tecnologías. Se realiza una propuesta de formación en EdTech donde lo digital está integrado a la tarea pedagógica y responde a la complejidad de los aprendizajes que se necesitan desarrollar en los estudiantes.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32620/25365
Downloads
Referências
Agreda, M., Hinojo, M., y Sola, J. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Revista de Medios y Educación, 49, 39-56. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Albrahim, F. (2020). Online teaching skills and competencies. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 19(1), 9-20.
Amhag, L., Hellström, L., y Stigmar, M. (2019). Teacher educators’ use of digital tools and needs for digital competence in higher education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203-220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169
Balladares-Burgos, J. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 1-20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41
Built In (1 de diciembre de 2021). EdTech 101. https://builtin.com/edtech
Caldevilla Domínguez, D., Barrientos Báez, A., y Parra López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 269-277. https://doi.org/10.5209/ciyc.68722
Chou, R., Valdés, A., y Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86.
Cutri, R. M., Mena, J., y Whiting, E. F. (2020). Faculty readiness for online crisis teaching: Transitioning to online teaching during COVID-19 pandemic. European Journal of Teacher Education, 43(4), 523-541. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1815702
Dias-Trindade, S., y Gomes, A. (2020). Digital teaching skills: DigCompEdu CheckIn as an evolution process from literacy to digital fluency. Icono 14, 18(2), 162-187. https://doi:10.7195/ri14.v18i1.1519
García-Peñalvo, F., y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
Guimaraes, I., Tejada, J., y Pozos, K. (2019). Formación docente para la educación a distancia: la construcción de las competencias docentes digitales. Serie, 24(51), 69-87. http://doi.org/10.20435/serie-estudos.v24i51.1296
Habler, B., Nicolai, S., McBurnie, C., Jordan, K., Wilson, S., y Kreimeia, A. (2020). EdTech and COVID-19 response. Background Paper 3. Save Our Future. https://saveourfuture.world/white-paper/ https://doi:10.5281/zenodo.4118177
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0nzx7
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. https://aprende.intef.es/
Jisc (2014). Developing Digital Literacies. https://www.jisc.ac.uk/guides/developing-digital-literacies#
Juan-Lázaro, O., y Area-Moreira, M. (2021) Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación. Revista de Medios y Educación, 62, 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
Langset, I., Jacobsen, D., y Haugsbakken, H. (2017). Digital professional development: towards a collaborative learning approach for taking higher education into the digitalized age. Nordic Journal of Digital Literacy, 13(1), 24-39. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2018-01-03
Lohr, A., Stadler, M., Schultz-Pernice, F., Chernikiva, O., Sailer, M., Fischer, F., y Sailer, M. (2021). On powerpointers, clickerers, and digital pros: Investigating the initiation of digital learning activities by teachers in higher education. Computers in Human Behavior, 119, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106715
McGrath, C., y Akerfeldt, A. (2020). Educational technology (EdTech): unbounded opportunities or just another brick in the wall? En A. Larsson y R. Teigland (Eds.), Digital Transformation and Public Services. Societal Impacts in Sweden and Beyond. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429319297-9
Mirrlees,T., y Alvi, S. (2020). EdTech Inc: Selling, Automating and Globalizing Higher Education in the Digital Age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429343940
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., y Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-13. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
Pérez, L., Jordano, M., y Martín-Cuadrado, A. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Revista de Educación a Distancia, 55(1), 1-35. https://doi.org/10.6018/red/55/1
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Renz, A., Krishnaraja, S., y Schildhauer, T. (2020, June). A new dynamic for EdTech in the age of pandemics [Paper Presentation] ISPIM Virtual 2020.
Rintamäki, K. (2019). From Teachers to Students: Digital Literacy Course for University Teachers. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 8(4), 457-477.
Secil, T., y Murat, M. (2020). From traditional to open learning: digital transformation project. Bulletin of the IEEE Technical Committee on Learning Technology, 20(1), 12-16.
Sharma, M. (2017). Teacher in a Digital Era. Global Journal of Computer Science and Technology, 17(3), 10-12.
Sosa, M., y Palau, R. (2018). Flipped Classroom para adquirir la competencia digital docente: Una experiencia didáctica en la educación superior. Revista de Medios y Educación, 52, 37-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03
Swaminathan, N., Govindharaj, P., Jagadeesh, N., y Ravichandran, L. (2021). Evaluating the effectiveness of an online faculty development programme for nurse educators about remote teaching during COVID-19. Journal of Taibah University Medical Sciences, 16(2), 268-273. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.11.003
Tobar, A. (2017). Índice de competencias TIC en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 6(2), 113-125.
Turpo-Gebera, O. Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., y Pérez-Postigo, G. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Revista de Medios y Educación, 62, 39-70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
Valverde-Berrocoso, J., y Balladares-Burgos, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04
Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas de educación superior. Revista Cuadernos, 60(1), 88-94.
Vera, F. (2021). ¿Qué es EdTech? Integrando tecnología en la educación. En F. Vera (Eds.), Cuando la tecnología irrumpe en la educación. Red Internacional de Investigadores en Educación.
Yurtseven, N., Sarac, S., y Akgun, E. (2021). Digital Skills for Teaching and Learning in Distance Education: An Example of a University in the Pandemic. Eurasian Journal of Educational Research, 94, 295-314. https://doi.org/10.14689/ejer.2021.94.13
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.