Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones

Autores

  • Gerardo Ferrando Bravo Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
  • Alberto Moreno Bonett Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1079

Palavras-chave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumo

Se presenta una definición de Educación a Distancia (una más), para después enfocarse a la educación en línea. Se hace notar la necesidad de un modelo como base teórico-educativa de los factores que intervienen para consolidar la realización de un curso en línea y como sustento del proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, se elige un enfoque constructivista que desemboca en el diseño instruccional. Se presenta el diseño de un curso en línea usando este modelo y se comenta la experiencia al respecto de la División de Educación continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se describen los entornos e-learning y su interoperabilidad enfatizando que el mayor énfasis se ha dado en la generación de criterios que permitan la exportación de sistemas entre plataformas. Se describen los llamados Learning Management Systems (LMS’s) y Learning Content Management Systems (LCM’s). Se hace una presentación sucinta de las normas y especificaciones internacionales sobre el elearning haciendo notar que los criterios de calidad al respecto aún son dispersos y poco aplicados. Dado que las normas y estándares desarrollados hasta la fecha no consideran el ámbito particular de la educación continua –y menos aún la destinada a ingenieros que se ofrece en línea- se sugiere una acción decidida en este campo que impulse el desarrollo de las mismas en cada nación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Ferrando Bravo, G., & Moreno Bonett, A. (2004). Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 133–146. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1079

Edição

Secção

Estudos e pesquisas