El rol facilitador del docente en la formación online asíncrona y los resultados académicos: Un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33982Palabras clave:
Enseñanza virtual, aprendizaje en línea, educación superior, profesión docenteResumen
Los programas de formación virtual, a nivel de enseñanza superior, vienen experimentando un continuo crecimiento, dando posibilidades de estudio a un grupo de estudiantes que antes no tenía acceso. Un ejemplo son los estudiantes de carreras profesionales y técnico-profesional en condición de adultos trabajadores, grupo al que pertenecen los estudiantes de la institución de educación superior estudiada. Las tasas de retención en esta modalidad aún son bajas y se requiere profundizar respecto a los indicadores académicos. La docencia online parece ser un elemento clave en la mejora de los procesos formativos en esta modalidad. El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre percepciones de los estudiantes sobre el rol facilitador del docente, y los resultados académicos de las asignaturas. Es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional, con una muestra de 31240 estudiantes, correspondiente al universo de la institución estudiada. Como técnicas se utilizó minería de datos y estudio de encuesta. Para el análisis se aplica la técnica multivariada de Clúster, coeficiente de correlación Spearman y diferencias de medias Kruskal-Wallis. Se observa que siete preguntas muestran diferencias significativas con relación a los tres clústeres en que fueron agrupadas las asignaturas, según resultados académicos altos, medios y bajos. Se establece la existencia de una relación entre los indicadores académicos y algunos aspectos clave de la docencia online como la incorporación de material complementario, la cordialidad en el trato, la calidad de las respuestas en forma oportuna y la retroalimentación detallada.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33982/26872
Descargas
Citas
AbuSa’aleek, A. O., y Alotaibi, A. N. (2022). Distance Education: An Investigation of Tutors’ Electronic Feedback Practices during Coronavirus Pandemic. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 17(04), 251-267. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i04.22563
Annese, S., Amenduni, F., Candido, V., McLay, K. F., y Ligorio, M. B. (2022). Tutor’s Role in WhatsApp Learning Groups: A Quali-Quantitative Methodological Approach. Frontiers in Psychology, 0, 6152. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.799456
Area Moreira, M., y Guarro Pallás, A. (2013). Los entornos colaborativos en la formación online. En J. I. Aguaded y J. Cabero (Eds.), Tecnologías y medios para la Educación en la E-Sociedad. Alianza.
Arguedas, M., Xhafa, F., Casillas, L., Daradoumis, T., Peña, A., y Caballé, S. (2018). A model for providing emotion awareness and feedback using fuzzy logic in online learning. Soft Computing, 22(3), 963–977. https://doi.org/10.1007/s00500-016-2399-0
Beluce, A. C., y Oliveira, K. L. de. (2015). Students’ Motivation for Learning in Virtual Learning Environments TT - A Motivação dos Estudantes Para Aprender em Ambientes Virtuais de Aprendizagem TT - La Motivación de Estudiantes Para Aprender en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(60), 105-113. https://doi.org/10.1590/1982-43272560201513
Brown, A., Lawrence, J., Basson, M., y Redmond, P. (2020). A conceptual framework to enhance student online learning and engagement in higher education. Higher Education Research & Development, 41(2), 284-299. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1860912
Cacciamani, S., Cesareni, D., Perrucci, V., Balboni, G., y Khanlari, A. (2019). Effects of a social tutor on participation, sense of community and learning in Online university courses. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1771-1784. https://doi.org/10.1111/bjet.12656
Ceallaigh, T. J. Ó. (2021). Navigating the role of teacher educator in the asynchronous learning environment: emerging questions and innovative responses. Irish Educational Studies, 40(2), 349-358. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1932553
Choi, H. J., y Kim, B. U. (2018). Factors Affecting Adult Student Dropout Rates in the Korean Cyber-University Degree Programs. Journal of Continuing Higher Education, 66(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/07377363.2017.1400357
Consejo de Educación Unión Europea (2000). e-Learning – Concebir la educación del futuro. Unión Europea. http://www.oidel.org/doc/Education/E-learning/E-Learning-%20concebir%20la%20educacion%20del%20futuro,%20Comision%20Europea.pdf
Consejo Nacional de Educación (2021). Índices. Índices Educación Superior. https://www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior
Díaz de Rada, V., y Domínguez Álvarez, J. A. (2017). Comparación de métodos de campo en la encuesta / Comparison of Survey Data Collection Methods. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 137-148. https://doi.org/10.5477/cis/reis.158.137
Ergün, E., y Kurnaz Adıbatmaz, F. B. (2020). Exploring the Predictive Role of E-Learning Readiness and E-Learning Style on Student Engagement. Open Praxis, 12(2), 175. https://doi.org/10.5944/openpraxis.12.2.1072
Espasa-Roca, A., y Guasch-Pascual, T. (2021). ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 127-148. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107
Evans, S., Knight, T., Walker, A., y Sutherland-Smith, W. (2020). Facilitators’ teaching and social presence in online asynchronous interprofessional education discussion. Journal of Interprofessional Care, 34(4), 435-443. https://doi.org/10.1080/13561820.2019.1622517
Finch, D., y Jacobs, K. (2012). Online Education: Best Practices to Promote Learning. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 56(1), 546-550. https://doi.org/10.1177/1071181312561114
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Garrison, D. R., y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Octaedro.
Glazier, R. A. (2016). Building Rapport to Improve Retention and Success in Online Classes. Journal of Political Science Education, 12(4), 437-456. https://doi.org/10.1080/15512169.2016.1155994
González, J., y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821
Greenhow, C., Lewin, C., y Staudt Willet, K. B. (2021). The educational response to Covid-19 across two countries: a critical examination of initial digital pedagogy adoption. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 7-25. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1866654
Guasch, T., y Espasa, A. (2020). Menos es más: menos correcciones y más feedback para aprender. En A. Sangrá (Ed.), Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 151-167). Editorial UOC.
Hart, C. (2012). Factors associated with student persistence in an online program of study: A review of the literature. Journal of Interactive Online Learning, 11(1), 19-42.
Jaggars, S. S., y Xu, D. (2016). How do online course design features influence student performance? Computers and Education, 95, 270-284. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.014
Joo, K. P. (2014). A cultural-historical activity theory investigation of contradictions in open and distance higher education among alienated adult learners in korea national open university. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(1), 41–61. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1605
Kara, M., Erdoğdu, F., Kokoç, M., y Cagiltay, K. (2019). Challenges Faced by Adult Learners in Online Distance Education: A Literature Review. Open Praxis, 11(1), 5. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.1.929
Kuo, Y. C., Walker, A. E., Schroder, K. E. E., y Belland, B. R. (2014). Interaction, Internet self-efficacy, and self-regulated learning as predictors of student satisfaction in online education courses. Internet and Higher Education, 20, 35-50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.001
Kurtz, G., Kopolovich, O., Segev, E., Sahar-Inbar, L., Gal, L., y Hammer, R. (2022). Impact of an Instructor’s Personalized Email Intervention on Completion Rates in a Massive Open Online Course (MOOC). Electronic Journal of E-Learning, 20(3), 325-335. https://doi.org/10.34190/ejel.20.3.2376
Law, K. M. Y., Lee, V. C. S., y Yu, Y. T. (2010). Learning motivation in e-learning facilitated computer programming courses. Computers and Education, 55(1), 218-228. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.01.007
Lee, J., Song, H. D., y Hong, A. J. (2019). Exploring factors, and indicators for measuring students’ sustainable engagement in e-learning. Sustainability (Switzerland), 11(4). https://doi.org/10.3390/su11040985
Lim, J. M. (2016). Predicting successful completion using student delay indicators in undergraduate self-paced online courses. Distance Education, 37(3), 317-332. https://doi.org/10.1080/01587919.2016.1233050
Marciniak, R., y Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Mayordomo, R. M., Espasa, A., Guasch, T., y Martínez-Melo, M. (2022). Perception of online feedback and its impact on cognitive and emotional engagement with feedback. Education and Information Technologies, 1-25. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10948-2
Moore, M., y Kearsley, G. (2012). Distance Education: A Systems View of Online Learning (3rd Edition). Wadsworth.
Moreira, C., y Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación [Virtuality in educational processes: theoretical reflections on its implementation]. Tecnología En Marcha, 28(1), 121-129. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196
Muljana, P. S., y Luo, T. (2019). Factors Contributing to Student Retention in Online Learning and Recommended Strategies for Improvement: A Systematic Literature Review. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 19-57. https://doi.org/10.28945/4182
Navaridas-Nalda, F., González-Marcos, A., y Alba-Elías, F. (2020). Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 101-120. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77697
OCDE (2018). Education at a Glance. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2018-en
Orellana, D., Segovia, N., y Rodríguez Cánovas, B. (2020). El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura TT - Student dropout in online higher education programs: literature review. Revista de la Educación Superior, 49(194), 47-64. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1124
Pinchbeck, J., y Heaney, C. (2022). Case Report: The impact of Online Forum Use on Student Retention in a Level 1 Distance Learning Module. Athens Journal of Education, 9(1), 103-118. https://doi.org/10.30958/aje.9-1-7
Pulido Montes, C., y Ancheta Arrabal, A. (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 34, 236-266.
Quezada Cáceres, S., y Salinas Tapia, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 225-251.
Romero, R., y Anzola, J. J. (2022). Modelo para la progresión académica de estudiantes online en Educación Superior. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(1). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3181
Rutz, E., y Ehrlich, S. (2016, June). Increasing Learner Engagement in Online Learning through Use of Interactive Feedback: Results of a Pilot Study. ASEE’s 123rd Annual Conference & Exposition.
Scherer, R., Howard, S. K., Tondeur, J., y Siddiq, F. (2021). Profiling teachers’ readiness for online teaching and learning in higher education: Who’s ready? Computers in Human Behavior, 118, 106675. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106675
Segovia-García, N., Said-Hung, E., y Aguilera, F. J. G. (2022). Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono. Educación XX1, 25(1), 197-218. https://doi.org/10.5944/educxx1.30455
Su, J., y Waugh, M. L. (2018). Online Student Persistence or Attrition: Observations Related to Expectations, Preferences, and Outcomes. Journal of Interactive Online Learning, 16(1), 63-79.
Tan, K. H., Chan, P., y Said, N.-E. M. (2021). Higher Education Students’ Online Instruction Perceptions: A Quality Virtual Learning Environment. Sustainability, 13(10840). https://doi.org/10.3390/su131910840
Tunks, K. W. (2012). An introduction and guide to enhancing online instruction with Web 2.0 tools. Journal of Educators Online, 9(2). https://doi.org/10.9743/JEO.2012.2.1
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162
Valle Aparicio, J. (2014). Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social. Revista de la Educación Superior, 43(171), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.003
Vlachopoulos, D., y Makri, A. (2021). Quality Teaching in Online Higher Education: The Perspectives of 250 Online Tutors on Technology and Pedagogy. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 16(06), 40–56. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i06.20173
Zhang, Z., y Hyland, K. (2022). Fostering student engagement with feedback: An integrated approach. Assessing Writing, 51. https://doi.org/10.1016/j.asw.2021.100586
![](https://revistas.uned.es/public/journals/13/submission_33982_30225_coverImage_es_ES.jpg)