La «Mediación múltiple»: creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan general de recursos didácticos de la disciplina

Autores/as

  • Consuelo Vélaz de Medrano Ureta UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1093

Palabras clave:

Paquetes de recursos didácticos, aprendizaje adulto, tutoría, guías didácticas, material didáctico, educación a distancia

Resumen

El artículo parte de la aplicación a la educación superior a distancia de una serie de principios y conceptos básicos (las mutuas implicaciones del «aprendizaje» y la «enseñanza» de capacidades; el currículo como proceso de toma de decisiones acerca de la enseñanza y la evaluación; los principios de la nueva cultura del conocimiento, etc.). En consecuencia con ello, se propone un planteamiento estratégico para el diseño y articulación de «paquetes de recursos didácticos» eficaces como mediadores del aprendizaje adulto autónomo. En concreto, se propone la creación de un sistema coherente de enseñanza/aprendizaje a través de la formulación matricial de un plan general de recursos didácticos de la disciplina, en el que destaca la asignación de distintas funciones psicopedagógicas a la Tutoría (presencial y telemática), las Guías Didácticas (impresas y telemáticas), los textos o Unidades Didácticas impresas y navegables, y las aulas y comunidades virtuales de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vélaz de Medrano Ureta, C. (2003). La «Mediación múltiple»: creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan general de recursos didácticos de la disciplina. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1093

Número

Sección

Estudios e investigaciones