Sobre la revista

Enfoque y alcance
Licencia
Proceso de revisión por pares
Política de acceso abierto
Política de preservación
Declaración ética
Indexada
Sponsors
Historia de la revista

 

ENFOQUE Y ALCANCE

1. PRINCIPIOS 
 
  • La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (en lo sucesivo AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en cualquiera de sus formatos en beneficio de los pueblos de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal). Entre sus objetivos están los de investigación, información, formación e intercambio de experiencias.
  • La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (en lo sucesivo RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión de trabajos de carácter científico, dentro del ámbito de la enseñanza/aprendizaje abierto y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. 
  • La RIED es una revista científica arbitrada por pares, bilingüe (desde el Vol. 27-1) y que se atiene a los estándares internacionales de calidad propios de las publicaciones científicas de prestigio y su alcance es internacional, especialmente iberoamericano (América Latina, España y Portugal). 
  • La gestión administrativa, la publicación impresa y la difusión y distribución de este formato, está encomendada actualmente a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y la dirección, gestión global y técnica de la RIED se lleva a cabo a través del sistema OJS (Open Journal System) desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. 
2. OBJETIVOS
 
La misión de la RIED es la difusión internacional de la investigación relativa a la educación a distancia y a cualquiera de los formatos educativos no presenciales, persiguiendo los siguientes OBJETIVOS:
  • Difundir relevantes y rigurosos trabajos de carácter científico, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning y las tecnologías aplicadas a la educación, especialmente en contextos universitarios.
  • Ofrecer experiencias innovadoras relativas al ámbito de la educación abierta y a distancia y, en consecuencia, de las TIC aplicadas a esta modalidad.
  • Potenciar la accesibilidad y visibilidad internacional del conocimiento, favoreciendo el entorno de acceso abierto a la literatura científica. 
3. ÓRGANOS DE LA RIED
 
La RIED se edita bajos auspicios de la AIESAD, mediante mecanismos de gestión colegiada, plural y profesional. El desempeño de cualquiera de los cargos de gestión de la RIED, no supondrá compensación económica alguna.
 
Los órganos de gobierno de la RIED son de carácter colegiado y de tipo personal y con funciones diferenciadas. La RIED contará con los siguientes órganos de gobierno:
  • Consejo Asesor. El Consejo Asesor de RIED estará constituido por el Consejo Directivo de la AIESAD. Será función principal de este Consejo fijar la política y estrategias de la RIED a propuesta del Director/Editor.
  • Delegado/a de AIESAD. Asume la responsabilidad de la publicación impresa de la RIED. Por acuerdo de AIESAD este cargo actualmente recae en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, en la persona de su Rector. 
  • Director/Editor de la RIED. El Director/Editor de la RIED deberá ser una persona de valía universitaria, reconocimiento internacional y proyección iberoamericana en el ámbito de la educación a distancia.  
  • Consejo Editorial y Científico. Está formado por relevantes estudiosos e investigadores, expertos en los ámbitos propios de la RIED. 
  • Consejo de Redacción. Lo formarán expertos en formatos educativos no presenciales. Colaborarán en la edición de la revista. 
  • Evaluadores/revisores externos. El Consejo Editorial se verá reforzado en su tarea por expertos evaluadores externos. 
  • Secretaría Técnica. Coordinará todo el flujo de relaciones que se generan en torno a la revista. 
  • Otras figuras relevantes: documentalistas, correctores, maquetadores, traductores, técnicos, etc., que completarán el organigrama de la revista. 
 4. POLÍTICA EDITORIAL 
 
  • Idioma de los artículos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, portuguesa e inglesa. A los autores de los trabajos aceptados para publicación, se les requerirá, en un plazo no superior a un mes, una traducción de alta calidad, al inglés, si el idioma original era español o portugués, o al español, si el idioma original era el inglés. 
  • Trabajo original. Los trabajos enviados a la RIED para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial. 
  • Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán atenerse a las normas de redacción y presentación de carácter formal de la RIED. Las colaboraciones enviadas a la RIED que no se ajusten a ellas serán desestimadas. 
  • Recepción de originales. La Secretaría de la RIED acusará la recepción del manuscrito enviado por el autor/es. El Consejo de Redacción revisará el artículo enviado informando al autor/es, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
  • Proceso de revisión. Consultar AQUÍ.
  • Información. La dirección de la RIED informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o desestimación de cada uno de los artículos. La corrección de pruebas de imprenta la hará la RIED cotejando con el original. 
  • Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial. 
  • Lenguaje inclusivo. La RIED recomienda a los autores el uso de lenguaje inclusivo en todos sus artículos, preservando siempre la corrección gramatical.
  • Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía, como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo. 
  • Responsabilidad. RIED no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos. 
  • Formatos. La RIED se presentará en dos formatos, impreso (sólo en español y portugués) y electrónico (bilingüe). El formato electrónico se ofrece desde el Open Journal System (OJS) y será de acceso libre y gratuito.
  • Periodicidad. La RIED tendrá una periodicidad semestral, un volumen anual con dos números que serán publicados en enero y julio de cada año. 

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Requisitos y Criterios de Evaluación del Comité Científico y Revisores Externos de RIED

Tras una valoración previa del Editor y antes de la publicación, los originales enviados a RIED serán sometidos a una Evaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a una Evaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima, al menos, por dos miembros del Comité Científico o Evaluadores Externos (peer-review), por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o desestimación de la publicación.
 
A. Todo artículo remitido a RIED deberá reunir los siguientes REQUISITOS:
  1. Tener como objeto central de estudio el campo de especialización propio de la RIED, educación, enseñanza y aprendizaje mediados, abiertos y a distancia.
  2. Cumplir en todos sus extremos el Código ético para autores
  3. Cumplir TODAS las Normas para autores RIED.
  4. Estar científicamente fundado y gozar de unidad interna.
  5. Suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la educación abierta y a distancia o de las TIC aplicadas a la educación.
  6. Se primarán los trabajos sujetos al modelo IMRDyC (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones) y que puedan tener incidencia en la educación superior.
B. Los CRITERIOS de valoración de cada artículo que justifican la decisión de aceptación/modificación/desestimación se basan en los siguientes ejes:
  • Interés general del campo de estudio al ámbito de la educación digital, abierta y a distancia, prioritariamente con posible incidencia en la educación superior. Los trabajos de escaso interés general tendrán poca cabida en RIED. No se contemplarán inicialmente determinados trabajos referidos a estudios de casos muy concretos; tampoco los referidos a un solo curso/asignatura; ni aquellos que se limitan a un único período académico; ni los que utilizan una población o muestra reducidas, etc.
  • Actualidad y novedad, originalidad. Se desestimarán artículos que reiteren temas ya investigados y resultados similares a los ya alcanzados.
  • Relevancia e información valiosa de las aportaciones. 
  • Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas. 
  • Avance del conocimiento científico, no reiteración, y previsible impacto que suponga interés y citas de otros investigadores. 
  • Fiabilidad y validez científica: sólida fundamentación teórica y calidad metodológica contrastada. 
  • Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material.
  • Bibliografía citada y referenciada adecuadamente. Velando por la fundamentación, el respaldo de autoridad y la solidez científica, salvo excepcionalidad de la investigación, el artículo se desestimará inicialmente, si las citas y referencias no son pertinentes con la temática, suficientes (se requieren no menos de 25 referencias), relevantes (de revistas de impacto), variadas (internacionales) y actuales (40%, al menos, de los últimos 4 años, incluido el actual).
  • Aunque en RIED tienen cabida trabajos referidos a la educación a distancia y digital, tendrán preferencia aquellos que, sobre esos temas, estén enfocados hacia la educación universitaria.
  • Resulta de sumo interés consultar este texto completo, para ayudar en la valoración final.
Y siempre, los Revisores deben seguir las pautas que se señalan en los dos Formularios, el de Evaluación Preliminar y el de Evaluación Científica que han de cumplimentar.

ADEMÁS, EL AUTOR/ES, antes de remitir un artículo original a RIED,  deberá/n comprometerse aceptando y marcando TODOS y cada uno de los elementos que aparecen en las DIRECTRICES PARA AUTORES y especialmente la "Lista de Comprobación Previa a los Envíos" que aparece al final de dichas directrices. 

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN

La preservación digital, se entiende como un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.

Esta revista cuenta con el respaldo de los servicios del CSI (Centro de Servicios Informáticos) de la UNED, encargados de realizar la preservación mediante backups.

La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y artículo.

 

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE LA PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia asume y declara su conformidad con la Declaración ética sobre publicación y malas prácticas del Committee on Publication Ethics: COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors.

Como resultado de esta adhesión, detallamos a continuación los principios éticos fundamentales que todas las partes implicadas en la publicación de esta revista científica se comprometen a respetar y hacer respetar.

1. Deberes de los autores. Código ético

Los trabajos presentados por los autores deberán ajustarse plenamente a las normas establecidas por la RIED a este efecto.

Cualquier artículo remitido a RIED podrá ser rechazado en cualquier momento del proceso editorial e, incluso, aunque estuviese publicado en el formato electrónico de la revista si por parte del Equipo Editorial se detectara fraude, malas prácticas o falta de ética. Así, nuestro código ético y de buenas prácticas de publicación científica exige a los autores los siguientes compromisos ineludibles que suponen una declaración ética sobre el trabajo enviado a RIED:

  • El artículo es original. No ha sido publicado ni total ni parcialmente en soporte alguno ni contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los propios autores. El plagio o autoplagio total o parcial es severamente sancionado con la exclusión del artículo.
  • Los datos de la investigación son inéditos, veraces y comprobables, y no han sido alterados en ningún momento del proceso.
  • Los autores asumen la responsabilidad de todo lo escrito e indicado en el artículo.
  • El trabajo no ha sido remitido simultáneamente a otras publicaciones científicas mientras se encuentra en proceso de evaluación y edición en RIED. Tampoco se han utilizado los mismos datos en otros trabajos ya publicados.
  • El manuscrito lo firman exclusivamente y todos (se recomienda no más de 4) aquellos autores que han aportado una contribución científica e intelectual real y significativa. Igualmente, el orden de sus nombres aparece según responsabilidad e implicación en el trabajo.
  • En ningún momento o fase de la investigación se han falsificado o manipulado datos, tablas, figuras, imágenes o gráficos, sea modificando, agregando o excluyendo contenido.
  • En el trabajo quedan explícitas las debilidades o limitaciones de la investigación.
  • No existe ningún tipo de conflictos de intereses que puedan haber influido en las interpretaciones o en los resultados obtenidos.
  • Las fuentes, todos los trabajos y/o textos utilizados de otros autores, están debidamente citados y referenciados según las normas de la RIED.
  • El uso de herramientas de inteligencia artificial está permitido, siempre que se especifique claramente qué tipo de IA se ha utilizado, en qué partes del trabajo y con qué propósito. Esto debe indicarse en la sección de metodología o en el apartado correspondiente. El uso de IA no exime a los autores de la plena responsabilidad sobre el contenido, ni debe afectar la autenticidad o integridad científica del trabajo.
  • Si el artículo incluye imágenes no propias, deberán contar con los permisos necesarios e indicar de dónde se obtuvieron.
  • Los autores quedan comprometidos a notificar a RIED cualquier error o inexactitud detectada en la publicación y cooperar en la retractación o corrección del error.
  • Si en la investigación participaron personas físicas, queda explicitado el proceso seguido para su consentimiento para participar, así como las medidas adoptadas para mantener su privacidad y protección de datos. 
  • Se ha cuidado el lenguaje inclusivo, siempre que no se altere la corrección gramatical.
  • En caso de considerarse preciso por parte del equipo editorial, los autores pondrán a disposición de la revista todas las fuentes o los datos en que se basa la investigación. Será opción de la revista el hacer o no accesible esta información.
  • Si la investigación fue objeto de financiación por parte de cualquier agencia, proyecto, organismo o institución, necesariamente esta circunstancia aparece indicada al final del trabajo. Igualmente, si se hizo precisa algún tipo de autorización para llevarla a cabo.

La RIED aplica software de detección de fraude con el fin de verificar alguno de estos compromisos.

Cualquier incumplimiento de los términos de esta declaración ética supone la exclusión del artículo, incluso aunque hubiese sido ya publicado. En este caso extremo, en el espacio que ocupaba el artículo en el sitio web, se realizaría la correspondiente explicación de dicha exclusión.

2. Compromisos de los revisores

Los Revisores externos a quienes se les asigna la valoración de un artículo, tras las revisiones pertinentes, por el procedimiento de doble ciego, ayudan a formar la opinión de los Editores respecto a su toma de decisión o, en su caso, orientan a los autores para la mejora de su artículo remitido a la revista. Los revisores, una vez aceptan la revisión del artículo, asumen los compromisos siguientes:

  • Cualquier artículo remitido a la RIED, debe ser tratado con absoluta ética y confidencialidad durante todo el proceso editorial. Sólo los editores y los revisores a quienes se les haya asignado el trabajo podrán emitir opinión sobre el mismo. No lo compartirán ni discutirán con otras personas ajenas.
  • El contenido de cada artículo nunca deberá utilizarse para intenciones personales.
  • Los artículos asignados serán evaluados de forma honesta, objetiva, crítica, imparcial constructiva y razonada respecto a los diferentes apartados del protocolo de revisión de RIED.
  • Los revisores se abstendrán de emitir valoraciones o juicios personales.
  • Los revisores, al aceptar la evaluación se comprometen a realizar el trabajo lo antes posible, siempre respetando el plazo máximo otorgado por los editores.
  • Los revisores no aceptarán evaluar un artículo si intuyen posibles conflictos de intereses.

3. Funciones del Director/Editor y del Equipo Editorial de RIED

3.1. Sobre la decisión de publicación de un artículo

El Director/Editor de RIED es el responsable final respecto a la decisión sobre qué artículos de los recibidos en la revista deben ser publicados y cuáles no. Esta decisión, que deberá basarse exclusivamente en la adecuación a los objetivos de RIED, en la calidad científica y en la opinión de los pares revisores científicos, deberá guiarse siempre por la política editorial de esta publicación y por las normas éticas y de edición que se facilitan en el sitio Web de la revista a autores, revisores y editores. Paralelamente se deberá atender a los posibles delitos relativos a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio. El Director/Editor de RIED tomará las correspondientes decisiones tras las pertinentes valoraciones de los respectivos revisores externos.

Todos los miembros del Equipo Editorial de RIED se comprometen a no utilizar, sin la autorización expresa del autor/es, la información generada por los originales remitidos a la revista. Si existiesen quejas razonables por parte de algún autor respecto a este punto, se deberán ofrecer las respuestas justificadas a cuanto se haya planteado.

3.2. Confidencialidad Equipo Editorial

Todos los miembros del Equipo Editorial de RIED se comprometen a no revelar información alguna sobre cualquier artículo remitido a la revista, fuera de los propios componentes del Equipo Editorial y revisores externos.

4. Divulgación y conflictos de intereses

Se reitera que en el caso de que el trabajo remitido a RIED haya sido objeto de financiación externa o haya podido producir algún conflicto de intereses que pudiera haber influido en los resultados de la investigación deberá ser debidamente revelado y aclarado.

Con el fin de reducir la endogamia y posibles conflictos de intereses, se tratará de limitar la publicación de artículos de autores, pertenecientes a la universidad que alberga la edición electrónica de nuestra revista RIED.

 

 

INDEXADA

Métricas destacadas

Otras

  • BASE. Bielefeld Academic Search Engine
  • CAPES
  • CARHUS Plus+
  • CCHS-CSIC
  • CEDAL (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) de México)
  • CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)
  • CiteFactor – Academic Scientific Journals
  • CREDI- OEI (Centro de Recursos de la OEI)
  • Crossref (Metadata Search)
  • DIALNET
  • DICE (Difusión y Calidad Editorial de Revistas)
  • EI Compendex
  • EBSCO. Fuente Académica Premier
  • ERA. Educational Research Abstracts
  • ERIH-Plus. European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.
  • EZB-Electronic Journals Library Genamics JournalSeek
  • FECYT
  • HEDBIB (International Bibliographic Database on Higher Education)
  • InfoBase Index
  • IN-RECS (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales)
  • IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa)
  • ISOC (CSIC/CINDOC)
  • JournalTOCs
  • MIAR (Matriz para Evaluación de Revistas)
  • Mir@bel
  • ProQuest-CSA
  • Psicodoc
  • REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
  • REDINED. Red de Información Educativa
  • RESH - Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC)
  • ResearchBib. Academic Resource Index
  • SCOPUS
  • Web of Science (SSCI)
  • WEBQUALIS

DIRECTORIOS Y BUSCADORES

  • DOAJ
  • Dulcinea
  • Google Scholar
  • LATINDEX (Publicaciones Científicas Seriadas de América, España y Portugal)
  • Recolecta
  • Sherpa/Romeo
  • Scirus
  • Ulrich’s Periodicals (CSA)

PORTALES Y REPOSITORIOS ESPECIALIZADOS

  • Actualidad Iberoamericana
  • Asociación Internacional de Estudios en comunicación social
  • CLARISE - Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa
  • Educ.ar
  • Enlaces educativos en español de la Universitat de València
  • e-sPacio-UNED. Repositorio institucional de la UNED
  • Institut Frnçais de L’éducation
  • Plataforma de revistas 360º
  • Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura
  • REDIAL & CEISAL
  • Universia. Biblioteca de recursos

CATÁLOGOS DESTACADOS DE BIBLIOTECA

  • 360grados
  • British Library
  • Buz
  • Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya
  • Catálogo Colectivo de Publicaciones
  • Periódicas Español CCPP
  • Catálogo de la Biblioteca de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
  • Catálogo del CSIC (CIRBIC)
  • CENDOC
  • CIDE
  • CISNE
  • COMPLUDOC
  • COPAC (Reino Unido)
  • ICDL
  • INRP
  • IOE (Institute of Education. University of London)
  • Library of Congress (LC)
  • KINGS
  • MIGUEL DE CERVANTES
  • Observatorio de revistas científicas de Ciencias Sociales
  • REBIUN
  • SUDOC (Francia)
  • UBUCAT
  • UIB
  • WORDLCAT (OCLC)
  • ZDB (Alemania)

 

HISTORIA DE LA REVISTA

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED en su formto actual nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, nacida en 1988. Por encargo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), el Dr. Lorenzo García Aretio creó la RIED y fue su primer Director. Fue publicada inicialmente desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sede de la Secretaría Permanente de la AIESAD. En el año 2000 la dirección de la revista pasó a depender directamente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED. Tras diversos cambios en la dirección de la misma, la AIESAD, a finales de 2005, encargó la publicación de la RIED, tanto en formato impreso como electrónico a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, manteniendo la dirección de la revista en la UNED de España. 

Desde el año 2006 la RIED se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos. Actualmente se encuentran digitalizados todos sus volúmenes y números, desde 1988, que así pueden ofrecerse íntegramente en ambos formatos. Esta revista en su formato impreso puede recibirse por suscripción. El formato electrónico está abierto a toda la comunidad de investigadores y académicos ocupada y preocupada por la calidad de la modalidad educativa a distancia.

La RIED publica dos números al año que pueden configurarse como monográficos o como miscelánea. Cada monográfico está coordinado por uno o más investigadores expertos en la temática encargada.