Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.2.12.907Palabras clave:
Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learningResumen
Este artículo analiza la dinámica de comunicación en foro y chat en un ambiente de aula digital en un curso de lógica matemática. Los registros de las sesiones de foro y chat se procesaron mediante un protocolo de análisis. Se elaboran grafos para visualizar la estructuración de los grupos y se calcularon los índices de liderazgo global, individual, de grupo y efectivo de los participantes. De acuerdo con los resultados obtenidos, no hay diferencias relacionadas con la concentración del grupo en la solución de problemas o con la frecuencia de mensajes de clima social atribuibles a los escenarios. La diferencia más significativa entre los escenarios de foro y chat es el índice de liderazgo del tutor.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Maldonado Granados, L. F., Leal Urueña, L. A., & Montenegro Gamba, M. (2009). Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(2), 189–210. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.907
Número
Sección
Estudios e investigaciones