Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática

Autores/as

  • Luis Facundo Maldonado Granados Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
  • Linda Alejandra Leal Urueña Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
  • Milcon Montenegro Gamba Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.12.907

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

Este artículo analiza la dinámica de comunicación en foro y chat en un ambiente de aula digital en un curso de lógica matemática. Los registros de las sesiones de foro y chat se procesaron mediante un protocolo de análisis. Se elaboran grafos para visualizar la estructuración de los grupos y se calcularon los índices de liderazgo global, individual, de grupo y efectivo de los participantes. De acuerdo con los resultados obtenidos, no hay diferencias relacionadas con la concentración del grupo en la solución de problemas o con la frecuencia de mensajes de clima social atribuibles a los escenarios. La diferencia más significativa entre los escenarios de foro y chat es el índice de liderazgo del tutor.

Descargas

Descargas

Cómo citar

Maldonado Granados, L. F., Leal Urueña, L. A., & Montenegro Gamba, M. (2009). Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(2), 189–210. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.907

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.